<< Nuev

Se ofrece a 25 firmas constructoras del país primera etapa de La Felicidad

Análisis y síntesis:

Se Convocó a los constructores para ofrecer las primeras manzanas que hacen parte de la primera etapa de construcción y urbanismo del proyecto 'La Felicidad', que lanzó el 12 de febrero pasado.

"Son 4 manzanas donde se desarrollarán alrededor de 1.300 viviendas", dijo una vocera de la compañía, quien agregó que los constructores presentarán al urbanista la mejor oferta, que será considerada con base en dos aspectos: el mejor precio y las condiciones de pago.

El precio base para hacer las ofertas oscila 1'350.000 pesos y 1'500.000 pesos por metro cuadrado. Las condiciones de pago están en el orden de 25 por ciento al inicio y 25 por ciento entregado cada 4 meses.

Las firmas constructoras -entre las que se destacan Ingeurbe, Constructora Capital, Las Galias, Construnova, Arrecife, Prodesa, Tecnourbana y Vivendum, Amarilo, La Bastilla, CONINSA Ramón H, Ospinas, Toro Otíz, Arquitectura y Concreto, entre otras- tendrán plazo hasta el 17 de abril para presentar sus ofertas.

Vale recordar que La Felicidad está planteada como una ciudad parque dentro de la capital sobre un globo de terreno de 108 hectáreas, anexo a la zona industrial, donde 60 por ciento estará destinado a parques y zonas verdes. Además, allí habitarán 70.000 personas al final de los 10 años que tardará la comercialización y construcción de las siete etapas del proyecto, en el que se invertirán 2 billones de pesos.

 

 

Hunt's, el experto en tomates, llega a Colombia para consolidarse en el consumo masivo mediante Fedco

 

Análisis y síntesis:

La decisión se tomo luego de algunos años de existir en un pequeño nicho de mercado y por la demanda sostenida que han tenido sus productos en el mundo entero.

Pensando en que uno de los ingredientes básicos de la cocina colombiana son los tomates, Hunt's introduce al país una a una siete categorías utilizando la mejor calidad de tomates del mundo.

En la elaboración de sus productos, Hunt's utiliza más de 55 variedades de tomate, los cuales son cuidadosamente sembrados, seleccionados y monitoreados; -y como en los viñedos-, son recogidos y cosechados en su punto ideal de maduración.Los productos Hunt's comparten un común denominador que se resume en el principio cero: cero preservantes y cero ingredientes artificiales.

De hecho, los tomates Hunt's en todas sus presentaciones están avalados por organizaciones internacionales de productos orgánicos y Kosher que garantizan la revisión de los alimentos basándose en leyes que buscan establecer un régimen que beneficie el cuerpo y el alma, para lograr un equilibrio tanto físico como mental.

o texto >>

120 años de historia celebra Bavaria el 4 de abril

Análisis y sentésis:

La empresa líder de bebidas en Colombia y principal cervecera nacional fue fundada en 1889, después de que sus socios adquirieron un lote en el centro de Bogotá para construir la fábrica.

La sociedad Kopp y Castello -conformada por Leo Sigfried Kopp y por los hermanos Santiago y Carlos Arturo Castello- fue quien fundo la empresa. 

Por de 1.200 pesos oro de la época quedó registrado el negocio en la Notaría Tercera de la ciudad; esta fecha ha sido reconocida oficialmente como la de la fundación de Bavaria.

Debido a que el tipo de producto ha sido de consumo masivo, se ha generado una cercanía especial con los consumidores; por esta razón la compañía decidió calificar esta celebración como '120 años haciendo amigos'.

El portafolio de marcas de la empresa tiene una estrecha conexión con la historia de Colombia. Según Karl Lippert, presidente de Bavaria, "estamos orgullosos de haber producido por 120 años la bebida de la amistad y de la moderación por excelencia en Colombia".

 

 

Nuevo codirector del Banco de la República, César Vallejo Mejía, se posesionó ante el presidente Álvaro Uribe

Análisis y síntesis:

Vallejo Mejía es doctor en Economía de la Christian Albrecht Federal, máster en esta materia y, además, filósofo de la Universidad Javeriana. Actualmente es Rector de la Universidad de Manizales.

Vallejo, pereirano, fue Director Ejecutivo del Centro Regional de Estudios Cafeteros y Empresariales (Crece) en Manizales.

También se desempeñó como Jefe del Departamento Nacional de Planeación, entre enero y septiembre de 1986, y Viceministro de Hacienda, entre octubre de 1985 y enero de 1986.

Igualmente, fue asesor de la Oficina de Planeación de la Federación Nacional de Cafeteros.

Vallejo reemplazará al economista Leonardo Villar Gómez, quien se desempeña como codirector del Emisor desde 1997.

 

 

Bolsas del mundo se toman un respiro este viernes tras cumbre del G-20; en Asia, mercados cerraron al alza

Analisis y síntesis:

Wall Street abrió a la baja en -0,80% y se ubica en 7.914,05 unidades. Nasdqa cede 0.35% y está en 1.596,96 unidades. En Colombia, el Igbc inició operaciones con un aumento de 0,21%.

En Londres, el índice FTSE 100 bajó un 0,2 por ciento a 4.118,98, en Francfort el índice DAX subió un 0,5 por ciento  a 4.404,43, y en París el CAC 40 retrocedió un 0,1 por ciento a 2.990,49.

Las bolsas de Asia subieron el viernes modestamente ante el anuncio del jueves de que las principales potencias inyectarán más de un billón (correcto) de dólares para combatir la crisis económica global y después que el sector fabril chino dio indicios de recuperación.

Empero, esos avances fueron modestos al aguardar los inversionistas a que el gobierno estadounidense anuncie las estadísticas de desempleo, que seguramente mostrarán la continuada contracción del mercado laboral.

Las bolsas de valores de Australia, Taiwán y Singapur subieron un 1 por ciento o más. Empero, el índice principal de Shanghai, tras permanecer la mayor parte de la jornada en territorio positivo, cerró con un retroceso del 0,2 por ciento.

El crudo subió a más de 53 dólares el barril en Europa. El crudo de referencia para entrega en mayo agregó 55 centavos a 53,19 dólares. El contrato aumentó 4,25 dólares durante la noche y cerró a 52,64 dólares.

 

Paralizadas  exportaciones  de  autos  de  Colombia  aVenezuela; ventas  en Ecuador  se encuentran  a la  baja

Analisi y síntesis:

La desaceleración de ventas locales, la demora de Venezuela en establecer cupos para ensambladoras colombianas y restricciones del mercado ecuatoriano, tienen en apuros a la industria automotriz.

La situación ha comenzado a generar nuevos despidos de trabajadores.

Colmotores suspendió los contratos a 75 personas, en tanto que el presidente del sindicato de esta industria en Colombia, Guillermo Charcas, dijo que tiene información de que las empresas sacarán a unos 450 trabajadores, a los que no les renovarán los contratos.


Respecto a las restricciones en Venezuela y Ecuador para empresas colombianas que ensamblan vehículos, el ministro de Comercio, el Gobierno está buscando por todos los medios restablecer esos mercados para evitar la pérdida de empleos. Este año no se ha exportado ningún automóvil colombiano a territorio venezolano.

Según lo ha señalado el presidente Hugo Chávez durante su pasada reunión con su homólogo Álvaro Uribe, el interés de ese país se centra más en la importación de camiones y no en vehículos particulares.

No tan pesimistas

Por su parte, GM Colmotores llegó a exportar a Venezuela 15.000 unidades anuales y a Ecuador 7.000, pero las cifras se han reducido dramáticamente. No obstante, en el mercado nacional su participación ha alcanzado el 41 por ciento.

El presidente de Sofasa, Germán Camilo Calle, dijo recientemente que el panorama de las ventas de la industria automotriz no es tan pesimista como lo muestran las cifras de venta de autos al detal porque el punto de comparación que es el 2008 -al igual que el 2007- fue excepcional en los registros históricos.

"Aunque seguimos a la espera de una decisión de Venezuela, nos estamos concentrando en el mercado interno y haciendo mayores esfuerzos por mejorar nuestra oferta de valor agregado", dijo recientemente. El jueves, Sofasa informó que en marzo sus ventas crecieron 68 por ciento.

Entre tanto, la Compañía Colombiana Automotriz (CCA), que ensambla vehículos Mazda, tiene como plan este año mantener su actividad con los niveles del año pasado.

Es decir que la marca estaría sobre el 6 por ciento de participación con unas 11 mil unidades colocadas al por mayor. Sin embargo, no se ha conocido si replanteó la meta o la mantuvo dado los últimos acontecimientos en la industria. La empresa se abstuvo de comentar la actual situación.

En cuanto a Colmotores en Colombia ha tenido que soportar el peso de lo que le pasa a su casa matriz en Estados Unidos.
Su presidente, Santiago Chamorro, ha reiterado que los resultados financieros de su empresa son positivos y su operación es autónoma de la de Estados Unidos.

 

Conpes aprueba política de fertilizantes para racionalizar el costo y estimular la producción del agro

Análisis y síntesis:

Se avaló el documento Política nacional para la racionalización del componente de costos de producción asociado a los fertilizantes en el sector, informó el Ministerio de Agricultura.

El objetivo de esta política es la de estimular la producción local de fertilizantes, la investigación, la utilización racional de estos insumos y fortalecer la vigilancia.

"Como gran parte de las materias primas para fertilizantes son importadas, el productor agropecuario es muy dependiente de lo que ocurre en el mundo. Esto genera inestabilidad y puede afectar la competitividad de nuestro sector" afirmó el titular de la cartera.

Este estudio comprende, en primer lugar la promoción de la producción competitiva de fertilizantes para la agricultura aprovechando la disponibilidad de yacimientos naturales de fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre, con el fin de ampliar las fuentes para el suministro interno y reducir la vulnerabilidad derivada de la volatilidad de los mercados externos, manifestó el ministro de Agricultura, Andrés Fernández.

Se debe impulsar el desarrollo de la investigación y estandarizar los procesos de producción y utilización eficiente y ambientalmente sostenible de abonos orgánicos y biofertilizantes, para promover su uso en el país y generar alternativas de sustitución de los fertilizantes inorgánicos.

En tercer lugar, señaló el funcionario, incentivar la utilización eficiente, racional y ambientalmente sostenible de fertilizantes por parte de los productores agropecuarios, con el fin de incrementar la productividad y reducir los costos de producción del agro.


'Contact centers' crecen en empleos; en la actualidad generan más de 50.000 puestos de trabajo

Analisi y síntesis:

El negocio no le cree a la crisis económica. Así lo demuestran las cifras reveladas por la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO (Business Process Outsourcing).

Esta industria generó ingresos el año pasado por 956.971 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 24,1 por ciento, respecto a los 771.068 millones de pesos registrados en el 2007.

Para Carlos Aparicio Prieto, director de esta asociación, "los números positivos en ventas, exportaciones y puestos de trabajo, entre otros renglones de los centros de contacto en el país, muestran la consolidación del sector y su tendencia de avance y total evolución, lo cual se traduce en beneficio para la actividad, pero a su vez para Colombia".

Del casi billón de pesos en ventas facturado el año pasado por esta industria, 165.604 millones de pesos fueron producto de la exportación de servicios a países como España y Estados Unidos. En el 2007, esta cifra fue de 126.390 millones de pesos.

En materia de empleo, la asociación reportó un repunte del 20,56 por ciento en el número de trabajadores hasta los 50.333, de los cuales 46.765 operan como agentes de servicio.

Este aumento en los empleos vino acompañado de un incremento en el número de estaciones de trabajo desde las 29.017 observadas en el 2007 hasta las 35.931 con que terminó el 2008.

A pesar de los buenos resultados obtenidos en el 2008, la asociación reconoció que no se cumplieron con las metas establecidas que hablaban de ventas por más de un billón de pesos, exportaciones por 275.500 millones de pesos y 54.500 empleos.

"La crisis mundial nos ha afectado, aunque relativamente poco", señaló Aparicio.

Aunque el comportamiento del sector es excepcional, el gremio recordó que en diversas ocasiones le ha insistido al Gobierno nacional sobre la necesidad de mejorar las condiciones de competencia del país de cara a otras naciones de América Latina, por ejemplo, eliminando el IVA para la exportación de servicios de contact centers, flexibilizando la legislación laboral y reduciendo los trámites para la creación de zonas francas especiales, entre otros temas.

'Colombia lamenta poco avance de renegociación comercial con México', dijo canciller Jaime Bermudez

Análisis y síntesis:

 El funcionario se refirió este viernes al poco avance de una nueva negociación del acuerdo bilateral de libre comercio con México, luego de la salida de Venezuela del Grupo de los Tres (G-3).

"No ha sido fácil. Tenemos una interlocución permanente con México. Nuestros ministerios de comercio están hablando todo el tiempo, pero la verdad es que quisiéramos avanzar con más prontitud en ver cómo podemos retomar el marco que existe para ese intercambio entre los dos países", señaló Bermúdez.

En entrevista con la AFP en el Palacio de San Carlos -sede de la Cancillería-, Bermúdez aseguro que su país "tiene un déficit muy grande en la balanza comercial con México" y por ello, dijo, "nos parece de la mayor trascendencia lograr corregirlo".

A mediados de 2007, México y Colombia acordaron revitalizar un Tratado de Libre Comercio, que se convirtió en bilateral tras la salida de Venezuela del G3, durante una reunión entre los presidentes de ambos países en el marco de una cumbre regional.

Desde entonces, delegados de ambos países vienen analizando, entre otros, aspectos relacionados con la desgravación de algunos materiales industriales. Igualmente, la modificación de reglas de origen, básicamente de los sectores siderúrgico, textiles y confecciones; temas sanitarios y reglamentos técnicos.

El G-3 entró en vigor en 1995, pero Venezuela se retiró a mediados de 2006 para sumarse al Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

 

 

 

 

Desembolsos de Bancóldex crecen 45%; de $540.270 millones entregados en primer bimestre, 60% fue para mipymes

 

Análisis y síntesis:

La meta para este año es desembolsar 5 billones de pesos a las empresas nacionales.

En ejecución de la política de desarrollo empresarial, liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se desembolsaron más de 326.000 millones de pesos para las pymes y microempresas entre enero y febrero de este año, con miras a dar liquidez y contribuir a mejorar la oferta de estas empresas, tanto para el mercado nacional como para el internacional.

Según el ministro del ramo, Luis Guillermo Plata, de estos últimos recursos, 49,7 por ciento se irrigó a las pymes. Se beneficiaron 1.749 empresas, con un promedio por crédito de 141 millones de pesos. De esta forma, se cumplió 155 por ciento de la meta presupuesta para el primer bimestre del 2009, dijo el Ministro.

El 15,7 por ciento de los desembolsos se destinaron a las microempresas para 78.261 millones, en 12.499 operaciones. El promedio por operación fue de seis millones de pesos, lo que da un cumplimiento de 107 por ciento de la meta planteada.

Según Plata, estas cifras reflejan cómo la política empresarial del Gobierno ha logrado un gran auge en los últimos años, toda vez que en el 2000 apenas se desembolsó un total de 5.000 millones de pesos, en apenas 72 operaciones, para este último segmento del sector productivo.


Se registraron 88 créditos, con un promedio de 1.949 millones de pesos por operación. Para proyectos de modernización se irrigaron 273.135 millones de pesos, registrando un crecimiento de 28 por ciento frente al año 2008.


El Ministro de Comercio, Industria y Turismo indicó que es evidente que la consolidación y la solidez de la que goza el sector financiero colombiano en la actualidad facilitarán el apoyo requerido por el área empresarial durante este año.


Recursos para atender el 2009


La meta del 2009 es desembolsar 5 billones de pesos para cubrir la mayor demanda de recursos que requieren las empresas colombianas, con el fin de cubrir sus necesidades de inversión, así como para otorgar financiación a los compradores de producto colombiano en el exterior.
Además, el FNG recibirá aportes adicionales de Bancóldex por 25.000 millones de pesos para su fortalecimiento patrimonial.

 

 

Los impuestos de las empresas unipersonales

Análisis y síntesis:


Las empresas unipersonales fueron adoptadas por la Ley 222 de 1995, la cual definió que una persona natural o jurídica que reúna las calidades requeridas para ejercer el comercio, podrá destinar parte de sus activos a la realización de una o varias actividades de carácter mercantil y que una vez inscrita en el registro mercantil, forma una persona jurídica. Para efectos tributarios, las empresas unipersonales se asimilan a las sociedades de responsabilidad limitada y entre las obligaciones fiscales que deberá asumir se encuentran las siguientes:

* Impuesto sobre las ventas: Las empresas unipersonales serán responsables del IVA, siempre y cuando desarrollen actividades que constituyan el hecho generador del impuesto, tales como la venta de bienes corporales muebles (que no haya sido excluida expresamente), la prestación de servicios, la importación de bienes corporales, y el desarrollo de juegos de suerte y azar (se excluyen las loterías).

Las empresas unipersonales que desarrollan actividades gravadas con el IVA no pueden pertenecer al régimen simplificado, ya que son personas jurídicas y este régimen solo comprende personas naturales.


* Impuesto sobre la renta: Las empresas unipersonales colombianas serán gravadas, tanto por sus rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional como extranjera. La tarifa aplicable del impuesto sobre la renta será del 33 por ciento. La presentación de la declaración será anual, en las fechas señaladas por el Gobierno nacional.

* Impuesto de industria y comercio: La empresa unipersonal será contribuyente del impuesto en el municipio que realice sus actividades comerciales, industriales o de servicios, gravadas con dicho impuesto y la periodicidad de presentación de la declaración dependerá de las normas municipales, así como la responsabilidad de ser agente de retención.

* Impuesto de timbre: Serán contribuyentes y agentes de retención del impuesto de timbre, cuando intervengan como otorgantes, giradores, aceptantes, emisores o suscriptores de documentos gravados con el impuesto. La tarifa actual del impuesto es de 0,5 por ciento y a partir del año 2010, será de 0 por ciento.


Incertidumbre por el PIB del 2009

Análisis y síntesis:

 

Índices como la producción industrial, el transporte de carga y la tasa de empleo vienen cayendo desde el año pasado.

Las proyecciones oficiales de crecimiento económico muestran incertidumbre con respecto al comportamiento económico colombiano en el 2009. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público estima que este año el crecimiento del PIB estará alrededor de 3 por ciento anual. Por otro lado, las proyecciones del Banco de la República se muestran más pesimistas: el 12 de febrero el Gerente General del emisor en la presentación del informe de política monetaria y rendición de cuentas comunicó que la autoridad monetaria espera que el producto crezca entre 1 y 3 por ciento anual en el 2009, un rango bastante amplio, cuyo punto medio (2 anual anual) es inferior a la estimación del Ministerio de Hacienda.


Las proyecciones actuales de crecimiento de la actividad económica contrastan con las de noviembre del 2008, cuando la perspectiva de crecimiento era más optimista y se esperaba en promedio un crecimiento real anual de 3,3 por ciento en el 2009, con un máximo de 5 por ciento y un mínimo de 2 por ciento.

Según cifras publicadas por el Dane el viernes de la semana pasada, el comercio al por menor (sin combustibles) decreció 3,37 por ciento anual real en diciembre, siendo este el cuarto mes consecutivo en el que la actividad comercial cae.

Los resultados de la muestra mensual manufacturera también son poco alentadores: en diciembre la producción industrial real (sin trilla) cayó 9,23 por ciento, frente a una caída de 13,38 por ciento en noviembre y 7,44 por ciento en octubre.

La caída en la producción industrial desde mayo del 2008 se ha visto reflejada en una disminución del transporte de carga durante ese año. Según información de Colfecar, el transporte de carga movilizado por carreteras, a cierre del 2008, cayó 4,27 por ciento anual, mientras en el 2007 se transportaron 131,25 millones toneladas de carga, en el 2008 se movilizaron 126,77 millones de toneladas de carga.


Teniendo en cuenta el resultado de la actividad económica a diciembre del 2008 y, en especial el deterioro del mercado laboral en enero, la decisión tomada por el Banco de la República de reducir la tasa de interés de intervención en 100 pbs es un movimiento consistente con la coyuntura. Según la encuesta de Bloomberg, el mercado esperaba en promedio una reducción de 50pbs, en este sentido, la decisión del Banco sorprende a los agentes del mercado financiero. aún más.

En su comunicado de prensa, el Banco manifiesta que la mejora de los principales indicadores de inflación y el debilitamiento de la actividad productiva "permitieron que la Junta redujera la tasa de intervención a un ritmo más rápido del empleado en los dos meses anteriores, sin que ello signifique reducciones similares en el futuro". La decisión del Banco es muestra de que la incertidumbre con respecto al crecimiento económico en el 2009 se inclina hacia el límite inferior del rango inicialmente considerado. 

 

 

Año 2009 será un año favorable para el mercado de renta fija

Análisis y síntesis:

 

La emisión de deuda corporativa a lo largo de este año tendrá un buen movimiento tanto en la oferta como en la demanda.

Los últimos meses han sido favorables para la renta fija, tanto pública como corporativa: las colocaciones de TES y de bonos corporativos han tenido una demanda superior a los montos ofrecidos y las tasas de corte de las colocaciones se han ubicado en niveles inferiores a los de los últimos años.

La volatilidad de los mercados internacionales y locales ha generado un mayor apetito por inversiones de bajo riesgo, lo cual, unido a las expectativas en torno a las mayores reducciones de la tasa de interés de intervención y de las expectativas inflacionarias, se constituye en un ambiente favorable para la emisión de bonos este año.

En lo corrido del 2009, la curva de rendimientos de los TES tasa fija ha presentado un descenso importante, las tasas de negociación de los títulos de corto plazo han caído en promedio 44 pbs en este periodo, mientras que las tasas de negociación de los títulos de mediano y largo plazo han caído 66 y 57 pbs, respectivamente.

Es importante resaltar, que el apetito de los inversionistas extranjeros por renta fija obedece a que las tasas de interés de corto plazo en Estados Unidos y Japón son cercanas a cero, y existen expectativas de que en este país continúen reduciéndose las de mayor plazo, por lo que la remuneración al capital que ofrecen los países emergentes es altamente significativa.

Ahora bien, de acuerdo con las estimaciones realizadas por Corficolombiana, en el caso más pesimista al cierre del primer semestre del 2009 la tasa de negociación del TES con vencimiento en julio 2020 se ubicará alrededor de 9,92 por ciento, 2 puntos básicos por debajo del cierre del viernes pasado.

Finalmente, pese a las reducciones en la tasa de interés de intervención del Banco de la República, las tasas de interés de colocación del sistema bancario no han presentado una reducción, por lo que la cartera neta del sistema financiero continua desacelerándose..

Corficolombiana considera que las condiciones expuestas anteriormente generan un espacio favorable para la emisión de deuda corporativa a lo largo del 2009, tanto desde el punto de vista de la demanda como desde el punto de vista de la oferta.

 

Aporte obligatorio para salud que hace el trabajador

Análisis y síntesis:

 

Podrían precisarme si el aporte obligatorio para salud que hace el trabajador disminuye el ingreso base para limitar al 15 por ciento la deducción por pagos de salud y educación?

Los trabajadores pueden disminuir de su base de retención en la fuente por el impuesto sobre la renta, según el Artículo 387 del Estatuto Tributario, los pagos efectuados por conceptos de:

i) Corrección monetaria por préstamos para adquisición de vivienda nueva o usada.

ii) Los pagos por salud por concepto de medicina prepagada, seguros de salud y educación.

Las dos opciones anteriores son excluyentes, es decir, el trabajador deberá escoger la que más le convenga para disminuir su base de retención, entre el monto pagado por intereses de préstamo para vivienda o lo pagado por concepto de salud y educación.

Si se opta por intereses y corrección monetaria, el valor disminuido mensualmente no puede ser mayor a 100 UVT (año 2009 2'376.000 de pesos).

Adicionalmente, el concepto de salud y educación solo es aplicable si el trabajador obtuvo en el año anterior ingresos que hayan sido inferiores a 4.600 UVT (año anterior: 2008 101'448.000 de pesos).

En ninguno de los casos anteriores, el aporte obligatorio de salud que hace el trabajador por mandato de la ley afecta las limitaciones. Así lo ha expresado la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en el concepto No. 101021 del 10 de octubre de 2008.

Dicho aporte no está sometido a imposición y su detracción debe hacerse de manera independiente, tanto para efectos de retención en la fuente, como para establecer la renta líquida.

 

 

Los impuestos en servicios publicitarios

Análisis y síntesis:

                                                                                                    

¿De acuerdo con reducción gradual de tarifa del impuesto de timbre señalada por Ley 1111 de 2006, debe aplicarse a partir de 2009 tarifa del 0,5% al momento de causarse el impuesto de timbre?

En cuanto a la aplicación de la tarifa del impuesto de timbre nacional se debe observar con especial atención la modificación introducida por el Artículo 72 de la Ley 1111 del 2006 al Artículo 519 del Estatuto Tributario, en cuanto a que dicha tarifa se reduce al 1 por ciento, para el año 2008, al 0,5 por ciento en el año 2009 y al 0 por ciento, a partir del año 2010.

Así las cosas, la reducción de la tarifa que aplica en cada año, es un hecho que se da respecto de los contratos que se otorguen en cada uno de ellos y no respecto de los pagos en el caso de los contratos de cuantía indeterminada.

Esto, debido que el hecho generador es el núcleo central del cual deriva la aplicación del impuesto de timbre.

Conviene señalar que como la Ley 1111 de 2006 previó que este impuesto de timbre será del 0 por ciento a partir del año 2010, no es recomendable suscribir contratos de cuantía indeterminada que puedan abarcar más del año gravable 2009, so pena de seguir pagando el impuesto de timbre sobre cada pago o abono en cuenta durante toda su vigencia.

¿Cuál es la tarifa de retención en la fuente, que a título de renta se debe aplicar, cuando se contrata la realización del diseño creativo para la publicidad y la impresión del mismo en los pendones que serán exhibidos en un evento promocional?

Considerando que para el caso objeto de consulta el contratista realiza el diseño creativo y a su vez suministra la impresión material, se debe identificar el objeto de la prestación de las obligaciones contraídas.

Es decir, que si la obligación es de dar, se estará ante una compra, y si es de hacer, se tratará de un servicio, e igualmente debe considerarse el suministro de insumos como un factor fundamental de dicha distinción.


Implicaciones del cambio de metodología de medición del IPC

Análisis y síntesis:

 

Las variaciones no solo son estadísticas. El giro porcentual de la inflación es el factor de ajuste de variables de alto impacto económico.

El resultado de la inflación en enero (0,59 por ciento mensual) corresponde a la revisión de la metodología en la medición de IPC adoptada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Según esta entidad, los estándares internacionales recomiendan hacer actualizaciones en la medición del IPC máximo cada 10 años; en Colombia la última se llevó a cabo en 1998.

Las principales variaciones en la metodología nueva (IPC 08) con respecto a la vieja (IPC 98) incluyen: i) un aumento de cobertura geográfica de 13 a 24 ciudades; ii) el incremento de los grupos de gasto de 8 a 9 por la división del grupo de transporte y comunicaciones en dos; iii) la inclusión de nuevos artículos de consumo final a la canasta de medición. Estos cambios llevaron a la modificación de las ponderaciones de los grupos en relación con la medición anterior.

Por lo tanto, los efectos del cambio en la metodología de medición no son sólo estadísticos. El cambio porcentual del IPC (inflación) es el factor de ajuste de variables de alto impacto económico, como lo son los salarios, subsidios, arrendamientos y estados financieros de las empresas que operan en el país, también es instrumento de análisis de desempeño económico.

Adicionalmente, es una de las principales variables que determina el precio de los TES y los títulos de deuda corporativa. Por lo tanto, las expectativas con respecto a la evolución de la inflación tienen efectos sobre el valor de mercado de estos activos financieros.

El mercado está esperando una reducción de la inflación a lo largo del año pasado. Según la encuesta de expectativas de inflación del Banco de la República de enero, los agentes esperan que a finalizar el año la inflación se encuentre entre 45 y 6,5 por ciento, niveles significativamente inferiores a la registrada en diciembre del 2008.

Desafortunadamente la información publicada a la fecha por el Dane no permite hacer un análisis de evolución de la inflación, ya que la cifra publicada no es comparable con los resultados anteriores.

 

Un caso para la aplicación de IVA descontable

Análisis y síntesis:

Primero se debe establecer cuáles de las actividades desarrolladas por el contribuyente son gravadas y cuáles no, para efectos de tomar el IVA descontable.

El servicio de transporte de carga se encuentra excluido del IVA, según lo señalado por el numeral 2 del Artículo 476 del Estatuto Tributario. El servicio de arrendamiento de tractomulas (vehículos) no es servicio de transporte y no se encuentra excluido del impuesto a las ventas.

De acuerdo con lo anterior, un servicio prestado por el contribuyente está excluido del impuesto a las ventas (transporte de carga) y el otro está gravado con dicho impuesto (alquiler de vehículos).

El Estatuto Tributario, en su Artículo 485, establece que solo son descontables los impuestos originados en operaciones que constituyan costo o gasto, que se destinen a las operaciones gravadas. Por el contrario, no puede considerarse como descontable el IVA asociado a costos y gastos de operaciones que no son generadoras de IVA. En este último caso, el IVA pagado debe considerarse mayor valor del costo o gasto de las operaciones no generadoras de IVA.

Para el caso consultado, que es aquel en que un contribuyente del régimen común desarrolla servicios gravados y excluidos del impuesto a las ventas, hay que mirar cómo se comporta el IVA descontable.

Se pueden originar dos escenarios. El primero ocurre si el contribuyente puede establecer la imputación directa del IVA descontable sobre un servicio gravado, diferenciándolo del servicio excluido. Y el segundo, cuando al contribuyente no le es posible diferenciar esa imputación directa del IVA descontable a un servicio gravado y a un servicio excluido.

En el primer caso, solo se podrá imputar el IVA descontable a la prestación del servicio gravado (arrendamiento de vehículo), pues la prestación de servicios excluidos, no da derecho a imputar IVA descontable.