GLOSARIO

 

 

A

ACCION CAMBIARIA  La que se ejercita por falta de aceptación parcial o total, por carecer de pago parcial o total, o cuando el girado o el aceptante de una letra de cambio fueron declarados en estado de quiebra o de concurso.

ACRECENTAMIENTO

Suma que se agrega al principal o a los
ingresos de un fondo, como resultado de un plan de acumulación, que es distinto del aumento por plusvalía e incremento. En un fondo para pensiones, por ejemplo, un acrecentamiento puede provenir de las contribuciones de una nómina de sueldos o de los productos recibidos de las inversiones del propio fondo. Es el aumento en el valor económico por cualquier causa, como por ejemplo, el crecimiento de los árboles de un bosque, el añejamiento de los vinos, el aumento de los rebaños, etc.

 

ACREDITADO

En
lenguaje jurídico, él que recibe un préstamo o una apertura de crédito.

 

ACREEDORES PRIVADOS

Personas físicas o morales a las cuales se les adeuda, incluye los préstamos de: a)
proveedores, es decir, créditos de fabricantes, exportadores u otros proveedores de mercancías; b) mercados financieros, es decir préstamos de bancos privados y otras instituciones financieras privadas y los bonos emitidos por el gobierno y colocados en el sector privado; y c) otras fuentes, es decir, los pasivos externos correspondientes a bienes nacionalizados y deudas sin clasificar contraidas frente a acreedores privados.

 

ACTIVIDAD ECONOMICA Conjunto de acciones que tienen por objeto la producción, distribución y consumo de bienes y servicios generados para satisfacer las necesidades materiales y sociales.

 

ACTIVIDAD FINANCIERA

Es el conjunto de operaciones que se efectúan en el
mercado de oferentes y demandantes de recursos financieros, incluyendo aquellas operaciones que intervienen en la formación del mercado de dinero y de capitales.

 

ADQUISICION Acto o hecho en virtud del cual una persona obtiene el dominio o propiedades de un bien o servicio o algún derecho real sobre éstos. Puede tener efecto a título oneroso o gratuito; a título singular o universal, por cesión o herencia.

 

AHORRO Es la cantidad monetaria excedente de las personas e instituciones sobre sus gastos. También se denomina así a la parte de la renta que después de impuestos no se consume, en el caso de las personas físicas; ni se distribuye en el caso de la sociedad.

Es el ingreso no consumido, es decir la diferencia entre el ingreso y el
consumo. En una economía abierta debe considerarse el agregado de las transferencias netas del exterior o la sustracción de las transferencias netas al exterior. Para una economía cerrada el ahorro es igual a la inversión (ahorro e inversión realizada en contraposición a ahorro e inversión deseada).

 

AJUSTE  Asiento contable que se formula para modificar el saldo de dos o más cuentas que por alguna circunstancia no reflejan la realidad en un momento determinado.

 

ANALISIS  Examen detallado de los hechos para conocer sus elementos constitutivos, sus características representativas, así como sus interrelaciones y la relación de cada elemento con él.

 

B

banco una compañía que canaliza fondos de ahorradores hacia inversionistas al aceptar depósitos y hacer préstamos.

banco central institución gubernamental que controla la política monetaria en la mayor parte de los países.

Banco Mundial una agencia internacional establecida después de la Segunda Guerra Mundial creada para fomentar el desarrollo económico de los países más pobres mediante préstamos canalizados desde países industrializados.

bienes comerciales bienes para los cuales los costos de transportación no son prohibitivos.

 

C

cambio comercial el desplazamiento del comercio, del productor del costo más bajo hacia un productor de costo más alto debido a una reducción en las barreras comerciales con el país del productor de costo más alto.

capital las fábricas, las mejoras a la tierra cultivable, la maquinaria y otras herramientas, el equipo y las estructuras empleadas para la elaboración de bienes y servicios.

capitalismo sistema económico basado en una economía de mercado, en donde el régimen de propiedad de capital es individual; además, las decisiones concernientes con la producción y el empleo están descentralizadas.

cobertura se emplea para reducir riesgos mediante la compra de un contrato de futuros, a fin de garantizar un precio por varios meses de adelanto.

comercio multilateral comercio entre más de dos personas o naciones.

compensación todo pago que un trabajador recibe, incluyendo beneficios adicionales.

comunismo sistema económico en el que todo el capital tiene un régimen de propiedad colectivo.

consumo compras que los individuos hacen de los bienes y servicios finales.

costos fijos costos de producción que no dependen de la cantidad de producción.

crecimiento económico tendencia ascendente del PIB real que refleja una expansión a través del tiempo de la economía; puede representarse como desplazamiento hacia afuera en la curva de posibilidades de producción.

 

 

D

deflación es la caída generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía. Es el movimiento contrario a la inflación.

Esta situación económica en que los precios disminuyen es producida por una falta de demanda, y es mucho más peligrosa y temida por los Gobiernos que la inflación.

demanda relación entre el precio y la cantidad demandada.

depreciación decremento del valor de un bien a lo largo del tiempo; en cuanto al capital, es la cantidad por la que el capital físico se desgasta a lo largo de un determinado periodo.

descuento proceso de equiparar un pago futuro a un valor en el presente.

desinflación reducción de la tasa de inflación.

difusión diseminación de una innovación a lo largo de toda la economía.

dinero cualquier cosa de aceptación general como el medio de intercambio. El dinero también sirve como un almacén de valor y como una unidad de cuenta.

 

dividendo establecido como un porcentaje del precio de la acción.

 

E

economía de mercado una economía que se caracteriza por precios libremente determinados y por el libre intercambio de bienes y servicios en los mercados.

empresa organización que produce bienes o servicios.

escasez la situación en la que la cantidad de recursos es insuficiente para cubrir todas las necesidades.

estanflación la situación en la que ocurren en forma simultánea una alta inflación y un alto desempleo.

expansión periodo entre de el valle de una recesión y la siguiente cresta, el cual consiste en un aumento general de la producción y del empleo.

 

F

factores de la producción trabajo, capital y otros Insumos para la producción de bienes y servicios.

fluctuaciones económicas oscilaciones en el PIB real que conducen a desviaciones de la economía respecto a su tendencia de crecimiento a largo plazo.

 

G

ganancias las ganancias totales menos los costos totales, en donde los costos totales excluyen los costos de oportunidad implícitos; esta es la definición de ganancias que suelen utilizar las compañías al declarar.

 

H

historia económica estudio de los sucesos económicos y recopilación de observaciones económicas del pasado.

 

I

importación compra de bienes y servicios procedentes del extranjero.

 impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por Derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la Administración (acreedor tributario). Surge exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva" sugiere que quienes más tienen, deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad.

incentivo mecanismo que motiva a la gente a actuar, por lo general a incrementar la eficiencia económica.

industria competitiva industria que se caracteriza porque muchas empresas venden el mismo producto; además de que éstas salen y entran libremente.

INFLACIÓN Es el alza generalizada en los precios de los bienes que se transan en una economía e indica el deterioro adquisitivo del dinero.

ingresos ganancias contabilizables de una empresa.

ingreso agregado ingreso total recibido por todos los factores de la producción de la economía; también se conoce sencillamente como ingreso.

ingreso de capital suma de las ganancias, los pagos por renta y los pagos de interés.

inversión compras de bienes finales por parte de las empresas más compras de casas recién construidas por parte de familias.

 

J

libre comercio ausencia completa de restricciones sobre el comercio internacional.

 

M

macroeconomía la rama de la economía que examina el funcionamiento y los problemas de la economía como un conjunto-crecimiento económico, inflación, desempleo y fluctuaciones económicas.

mercado un dispositivo mediante el cual se llevan a cabo intercambios económicos entre las personas.

mercantilismo la idea, de gran aceptación durante el siglo XVIII de que la riqueza de una nación se basaba en cuanto podía exportar en exceso de sus importaciones y de esta forma acumular metales preciosos.

microeconomía la rama de la economía que examina la toma de decisiones individuales en las empresas y los hogares y la forma en que interactúan en industrias y mercados específicos.

monopolio una empresa en una industria que vende un producto para el cual no hay sustitutos cercanos.

multiplicador la razón del cambio en el PIB real al desplazamiento en la línea del gasto agregado.

 

N

nacionalización la toma de empresas privadas por el gobierno.

nivelación del consumo idea, según la cual, la gente trata de estabilizar el consumo año con año, aunque éste fluctúe.

 

O

oferta una relación entre el precio y la cantidad ofrecida, que muestra qué cantidad de un bien están dispuestos a vender a un determinado precio los proveedores, si todo lo demás permanece igual.

oferta agregada valor total de todos los bienes y servicios producidos en la economía, mediante la oferta disponible de capital, trabajo y tecnología (también se le conoce como PIB potencial).

organización una estructura humana, como es el caso de una familia, una empresa, un gobierno, una universidad, a través de la cual las personas pueden intercambiar bienes y servicios fuera dc un mercado formal.

Organización Mundial de Comercio (World Trade Organization-WTO) organización internacional que puede mediar en disputas comerciales.

 

P

patente un derecho que da a un inventor derechos exclusivos sobre su invento por 17 años.

PIB nominal el producto interno bruto sin corrección alguna por la inflación; es lo mismo que el PIB; el valor de todos los bienes y servicios producidos en un país durante algún periodo de tiempo, por lo general un año.

política fiscal planes gubernamentales para las erogaciones, los impuestos y los préstamos.

precio se refiere a un bien en particular y se define como la cantidad de dinero o de otros bienes que se tienen que pagar para obtener el bien.

préstamo activo (que produce un interés) de un banco, que presta dinero a un individuo o a una empresa.

privatización el proceso de convertir una empresa gubernamental en una empresa de propiedad privada.

 

R

recesión una disminución en el PIB real que dure por lo menos seis meses.

recuperación la primera parte de una expansión económica, inmediatamente después del punto más bajo de la recesión.

regla de política fiscal descripción de la forma en que los instrumentos de la política regularmente responden al estado de la economía. Los estabilizadores automáticos son un ejemplo dc una regla de política fiscal.

regla de política monetaria una descripción dc cuánto responden la tasa de interés, la oferta de dinero u otros instrumentos de política monetaria, a la inflación, al PIB real, u otras mediciones de la situación de la economía.

regulación económica regulación gubernamental que establece precios o condiciones para el ingreso de empresas dentro de una industria.

reinflación un aumento en la lasa de inflación ocasionado por un cambio en política monetaria.

renta económica precio de algo que tiene una oferta fija.

reservas los depósitos que mantienen los bancos comerciales en la FED.

 

S

salario. En un sentido amplio salario es la retribución del factor productivo trabajo, incluyendo toda los ingresos provenientes del empleo o del autoempleo, los honorarios profesionales, las cantidades entregadas por las empresas a los fondos de jubilación, etc. En un sentido más restringido salario es la remuneración del personal empleado en las empresas, incluyendo todos los pagos que éstas realizan a su personal. En el lenguaje corriente, y a veces en ciertos informes económicos, los salarios son exclusivamente las remuneraciones del personal obrero, en tanto que el pago a los empleados se denomina sueldo. Esta distinción, sin embargo, tiende poco a poco a caer en desuso: la diferencia entre empleados y obreros es cada vez menos nítida en los procesos productivos modernos, donde el empleo de la fuerza física se va reduciendo constantemente y donde la preparación requerida por el personal obrero es cada vez mayor.

 

sector informal. Parte de la economía de un país que está constituida por trabajadores por cuenta propia y pequeñas empresas que no están integradas plenamente en el marco institucional que regula las actividades económicas: en el sector informal suelen no cumplirse las leyes del trabajo ni otras regulaciones sanitarias, de seguridad o simplemente burocráticas, que el Estado impone al sector privado; tampoco se pagan -o no se pagan por completo- diversos impuestos y tasas que exige el fisco. El sector informal suele ser de bastante amplitud en los países menos desarrollados, aunque tampoco es despreciable en las economías más adelantadas, donde se le llama también economía sumergida o subterránea y cuenta por lo general con una mano de obra conformada en gran parte por inmigrantes ilegales.

La baja productividad, el uso intensivo de mano de obra y el escaso nivel de capitalización son característicos del sector informal; los salarios suelen ser más bajos en los casos de inmigrantes no legales, pero los ingresos de los trabajadores por cuenta propia y de ciertos empresarios en pequeña escala superan a veces ampliamente al salario promedio de un país.

 

sector primario. Dícese del conjunto de las actividades económicas directamente vinculadas con la obtención de productos de la tierra: agricultura, ganadería, silvicultura, caza, pesca, minería, petróleo, etc. Las sociedades tradicionales y los países menos desarrollados tienden a tener un sector primario considerable, generalmente con baja incorporación de tecnología y escasa productividad; gran parte de la población económicamente activa se concentra en el mismo y sus exportaciones, del mismo modo, se componen mayormente de materias primas sin elaborar y productos alimenticios básicos.

 

sector público. Conjunto de actividades económicas que están bajo el control del Estado. El sector público comprende el gobierno en sí, con su estructura centralizada de poder, los gobiernos locales, y las empresas públicas que proveen bienes y servicios.

 

sector secundario. Parte de la economía que comprende las industrias manufactureras y otras actividades similares: construcción, generación de energía, etc. El sector secundario se expandió grandemente en los países que hicieron la llamada revolución industrial, lo que produjo una disminución paralela del sector primario dentro del conjunto de la economía.

. Llámase así a la parte de la economía que se dedica a los servicios de todo tipo. Entre éstos se incluyen las actividades gubernamentales -salvo la de empresas públicas que pueden pertenecer a los sectores primario o secundario- el comercio, la educación, la salud, la banca y las finanzas, el transporte y las comunicaciones, así como otros servicios sociales y personales no claramente clasificables. En las economías maduras, que se industrializaron hace ya muchos años, tiende a crecer este sector a medida que se complejiza y diversifica el mercado; también suele ser amplio en economías menos desarrolladas que no han podido absorber en actividades manufactureras las olas de migrantes procedentes de las regiones rurales. En tales casos crecen desmesuradamente el empleo público y el comercio al por menor, incrementándose paralelamente el sector informal.

 

servicios. Desde el punto de vista económico, servicio es cualquier tarea o actividad para la cual haya una demanda y, por lo tanto, un precio. En una economía competitiva este precio será determinado, como para los bienes, por la relación que se establezca en el mercado entre la oferta y la demanda existente. Los servicios son llamados también bienes intangibles porque ellos no son mercancías que puedan ser compradas, almacenadas y luego revendidas, sino acciones que realizan otras personas y que deben ser consumidas en el momento y lugar de su producción, aunque muchas actividades de servicios implican el consumo simultáneo de otros bienes tangibles. Suele clasificarse a los servicios, por tal motivo, entre los bienes no transables o transferibles, aunque existen ciertas excepciones al respecto.

 

SINDICATO. Organización de obreros o empleados asalariados cuyo objetivo principal es negociar los términos de los contratos que las empresas establecen con sus miembros, especialmente en cuanto al monto de sus remuneraciones y sus condiciones de trabajo. Cuando los trabajadores están organizados en un sindicato ellos negocian colectivamente con el empleador, en un proceso casi siempre pautado por la ley que se denomina contratación o negociación colectiva. Ello permite a los asalariados conseguir mayores ventajas que las que obtendrían negociando de modo individual, pero introduce un elemento monopólico o cuasi monopólico en el mercado de trabajo que perjudica, por lo tanto, a los trabajadores no sindicalizados.

 

sobreproducción. Situación que se genera en la fase expansiva de un ciclo económico y que implica un exceso de la oferta sobre la demanda. La sobreproducción conduce a la baja de precios y a la reducción de las inversiones, lo cual contribuye a restablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda, pudiendo llevar hacia una fase recesiva del ciclo.

 

socialismo. Término general que se da a las doctrinas -y a los sistemas políticos inspirados en ellas- que sostienen la necesidad de eliminar la propiedad privada de los medios de producción para lograr una sociedad sin clases. En la práctica los sistemas socialistas propugnan formas de propiedad estatal sobre el conjunto de la economía y un sistema de planificación central que coordine la actividad de las empresas estatizadas.

 

sociedad. En un sentido general, sociedad es un conjunto de personas que tienen relaciones entre sí. A esta acepción, que incluye las sociedades de alcance o dimensión nacional, suele hacerse mención en el lenguaje económico cuando se abordan temas de macroeconomía o de política económica. Pero existe otro significado para el término, más específico y limitado en alcance, que también se usa ampliamente: la de un grupo organizado de personas que comparten ciertos fines concretos. Por sociedad se entiende entonces a cualquier empresa que se organiza para realizar actividades económicas.

 

sociedad financiera. Institución que tiene como objetivo fundamental intervenir en el mercado de capitales y otorgar créditos para financiar la producción, la construcción, la adquisición y la venta de bienes a mediano y largo plazo. Las sociedades financieras pueden también promover y crear empresas mercantiles, suscribir o colocar obligaciones de empresas privadas, captar fondos directamente del público y realizar otras diversas operaciones financieras.

 

subsidio. Trasferencias unilaterales que una persona o institución da a otras. El término se usa, generalmente, para designar las transferencias de los gobiernos a los particulares. Los subsidios son lo contrario a los impuestos, que implican transferencias del sector privado hacia el sector público de la economía. Los subsidios se suelen clasificar en directos, cuando consisten en donaciones que se dan a las personas para mejorar sus ingresos, o indirectos, cuando se dan a las empresas para que puedan vender sus productos a precios menores que los resultantes de los equilibrios de mercado. En este último caso el objetivo que se persigue es, indirectamente, abaratar las condiciones de vida de la población de menores recursos ofreciéndole la oportunidad de adquirir productos de primera necesidad. Los subsidios se otorgan también a los productores rurales, para evitar las migraciones a las ciudades, y se utilizan además para hacer más competitivas las exportaciones de un país. En el caso en que no se destinen a compensar alguna situación desfavorable en particular ellos constituyen una forma de dumping.

 

sueldo O SALARIO Dícese de los salarios que devengan los empleados y el personal directivo de una empresa.

 

T

tasa de cambio precio de una moneda, en términos de otra.

tasa de impuesto el porcentaje del ingreso o del valor de un bien que se paga al gobierno bajo la forma de impuestos.

tecnología cualquier cosa que aumente la cantidad de producción que se puede obtener con un determinado nivel de capital y trabajo.

trabajo número de horas que la gente trabaja en la producción de bienes y servicios.

transferencia de seguro social un pago de transferencia, como puetle ser el seguro social, que no depende del ingreso de quien lo recibe.

trueque comercio de bienes o servicios sin que se utilice el dinero.

 

U

utilidad un indicador numérico de las preferencias de una persona en el cual los niveles de utilidad más altos señalan una mayor preferencia.

utilidades normales la cantidad de utilidades contables cuando las utilidades económicas son iguales a cero.

 

V

vacantes puestos que las empresas están tratando de cubrir, pero para las que aún no han encontrado trabajadores adecuados.

valor agregado el valor de la producción de la empresa menos el valor de los bienes intermedios usados en la producción.

valor nominal principal que habrá de ser devuelto cuando la acción venza.  

variable económica cualquier medida económica que pueda variar a lo largo de un intervalo de valores.

ventaja absoluta situación en la que una persona o país es más eficiente en la producción de un bien, en comparación con otra persona o país.