PRESIDENTES COLOMBIANOS


El siguiente es el listado cronológico de los Presidentes de la República en la historia de Colombia.


 (1819) (1827-1830) GENERAL SIMÒN BOLIVAR PALACIOS

Colombia como proyecto político

Ya en la isla de Jamaica, Bolívar había expuesto la idea de Colombia como un país que debía hacerse realidad. Concluyó que para convertir Colombia en una nación viable y creíble hacía falta crear un gobierno centralizado capaz de coordinar las acciones necesarias para resguardar las fronteras y aglutinar a los distintos pueblos de la América Hispana como garantía de la independencia.

Aunque el proyecto de Colombia como nación lo idealizó en realidad Francisco de Miranda durante sus acciones precursoras, fue Bolívar quien tuvo el mérito de rescatar este proyecto del baúl de los recuerdos de sus primeros contactos con El Precursor en Londres y de llevarlo a cabo contra viento y marea hasta su muerte.

Para garantizar la libertad de Colombia consideraba vital conseguir cuanto antes el control sobre Venezuela para impedir que los españoles la utilizaran como puesto de avanzada en tierra firme para sus campañas de reconquista por lo que decidió emprender esta tarea como algo prioritario.

Así desembarcó en la isla de Margarita a mediados de 1816 decidido a lograr desde el principio el reconocimiento de su liderazgo y después de obtener un éxito inicial con el líder local Juan Bautista Arismendi preparó la campaña para liberar el continente.

Ya en 1818, la situación del Ejército español en Venezuela se hizo insostenible y Morillo se vio obligado a retirar algunas de sus fuerzas de la Nueva Granada para intentar contener a Bolívar. Para entonces la situación política y militar era lo bastante buena como para pensar en la organización de un Estado y así fue como se instaló hacia el año 1819 el Supremo Congreso de la República en Angostura.

 (1819-1826) (1832-1837) GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

La principal preocupación de Santander fue la educación pública, pues consideraba que una nación en formación necesitaba primordialmente hombres capaces de sacarla adelante, y para fortalecerla creó los llamados colegios santanderinos, dedicados no solo a la educación media (la básica se ofrecía en las escuelas) sino a la universitaria con cátedras de teología, filosofía, medicina y derecho. Muchos de los colegios creados en ese tiempo existen todavía, algunos como colegios de educación secundaria y otros como universidades.En total creo 20 "grandes colegios" en las capitales de la mayoría de las provincias. Los colegios fueron creados con un espíritu liberal y laicista, incluyendo un fuerte corte utilitarista, con base en la lectura de Bentham.

El respaldo de Santander a la educación se puede observar también en la educación primaria, ya que durante su cuatrienio se pasó de tener 378 escuelas en el país, a 1050; es decir se triplicó la oferta escolar.

Economía

En cuanto a la hacienda y la economía nacional, el gobierno de Santander fue el primero en empezar a desmontar la estructura fiscal de la Colonia, al eliminar los impuestos de alcabala y los derechos de explotación (monopolio del Estado sobre la minería); si bien se mantuvo el monopolio existente sobre el cultivo del tabaco, se promovió su exportación, así como la de café y algodón, y en menor medida la del resto de productos agrícolas del país.

La uniformidad de la moneda y la primera ley que reglamentó la jubilación de los empleados públicos se lograron en 1835.

Relaciones exteriores

La preocupación principal de la diplomacia granadina fue la de lograr el reconocimiento de la nación en el exterior. Durante el mandato de Santander se firmó el primer tratado de amistad con el también naciente gobierno de Venezuela (1833) y se logró el reconocimiento de la Santa Sede, convirtiéndose la Nueva Granada en la primera nación de Hispanoamérica en lograr tal reconocimiento (1835).

Oposición

El dotar a los colegios de textos del liberal inglés Jeremías Bentham y las medidas abiertamente liberales que empezó a adoptar el gobierno, provocó la reacción de los sectores más moderados de los civilistas, encabezados por el ex vicepresidente José Ignacio de Márquez, que se convirtieron junto a los reductos bolivarianos en la oposición al gobierno, este conjunto político fue posteriormente llamado el grupo de los ministeriales y finalmente daría origen al Partido Conservador Colombiano. Los sectores más progresistas, encabezados por Vicente Azuero y José María Obando, entre otros, que se quedaron respaldando la gestión de Santander, se convertirían en el Partido Liberal Colombiano.

 

 

(1830) Joaquín Mariano Mosquera y Arboleda

Cuando en 1830 Simón Bolívar renunció a la Presidencia, Mosquera fue elegido como su sucesor por el Congreso de la República el 4 de mayo, si bien no pudo asumir de inmediato y fue reemplazado por su vicepresidente Domingo Caycedo. Meses después asumió el mando, pero fue derrocado por el general bolivariano Rafael Urdaneta ese mismo año. Tras la renuncia de Urdaneta, Mosquera volvió a ocupar la Presidencia el 2 de mayo de 1831, hasta el 23 de noviembre siguiente.

(1830-1831) General Rafael José Urdaneta

Durante este tiempo buscó mantener el orden público y proclamó a Bolívar como dictador de Colombia, pero el Libertador murió el 17 de diciembre de 1830. El sentimiento antibolivariano de entonces puso a Urdaneta en una posición difícil y su gobierno fue protestado públicamente en diversas partes del país. Aprovechando esta situación, el vicepresidente anterior, Domingo Caycedo, se declaró presidente ante la ausencia de Mosquera. El 28 de abril de 1831, Urdaneta y Caycedo se entrevistaron en Juntas de Apulo, cerca de Tacaima, donde firmaron el Convenio de Juntas de Apulo, en el que Urdaneta renunció y se trató de buscar una salida pacífica para Colombia.

(1831) General Domingo Caycedo Santamaría

En marzo de 1830, el general Caycedo asumió la Presidencia interinamente, mientras el Libertador buscaba alivio en la quinta de Fucha. Cuando el Libertador presidente presentó su renuncia irrevocable, el Congreso Nacional nombró presidente a Joaquín Mosquera, y vicepresidente al general Domingo Caycedo.

no obstante, en diversas regiones del país se inició una lucha contra la dictadura del general Rafael Urdaneta, que llevó al vicepresidente legítimo, general Domingo Caycedo, a concentrar un movimiento político contra la dictadura y a reasumir el mando el 14 de abril de 1831, en la población de Purificación.

(1831-1832)-(1837-1841) José Ignacio de Márquez Barreto

Disuelta la Gran Colombia, Márquez participó en el Congreso constituyente de la Nueva Granada de 1831, donde encabezó a los sectores moderados. El 9 de marzo de 1832, este Congreso escogió a Francisco de Paula Santander como Presidente de la República y a Márquez como vicepresidente; y debido a la ausencia de Santander, encargó a Márquez del poder presidencial (10 de marzo a 7 de octubre de 1832). Tras el regreso de Santander (y su elección de 1833, en fórmula con Joaquín Mosquera) militó en la oposición y configuró el grupo de los liberales ministeriales (futuro Partido Conservador), presentándose a las elecciones presidenciales de 1837, en las que derrotó al General José María Obando y a Vicente Azuero (representantes del sector liberal progresista). Su gobierno se caracterizó por su fomento del civilismo, el proteccionismo económico, el conservadurismo y la promoción de la educación. Entre 1840 y 1841 afrontó la Guerra de los Supremos.

 

(1841-1845) General Pedro Alcántara Herrán y Zaldu

Posteriormente se dedicó a la política, y ocupó diversos cargos. Como presidente de la República de Nueva Granada (1841-1845), promulgó la Constitución de 1843 y, aplicando una política conservadora, suprimió la libertad de prensa y otorgó al clero el monopolio de la educación, además de permitir el retorno de los jesuitas. Dado el alcance de las reformas conservadoras y el papel de la Iglesia en la sociedad, los liberales no tardaron en reaccionar violentamente.

(1845-1849) (1861-1864) (1866-1867) General Tomás Cipriano de Mosquera y Arboleda

Para las elecciones de 1845 el sector ministerial (los futuros conservadores) le ofreció su respaldo a Mosquera, quien resultó elegido. Los principales logros de este primer gobierno fueron:

·         La economía viró hacia una apertura del comercio exterior; en 1846 se firmó el Tratado de Paz, Amistad, Navegación y Comercio con Estados Unidos.

·         Junto a su secretario de Hacienda Florentino González logró desmontar muchos de los impuestos coloniales supervivientes, así como revitalizar la industria del tabaco.

·         Se instauró el sistema métrico decimal en el país.

·         Inició la política de escisión del Estado y la Iglesia católica.

·         Contrató las obras para construir el Capitolio Nacional.

·         Realizó el primer censo nacional en la historia de Colombia.

·         Promovió la navegación a vapor por el río Magdalena.

El conjunto de sus políticas fue visto con malos ojos por los sectores que lo habían llevado a la presidencia, y ahora se sentía mucho más cercano a los liberales. Al terminar este mandato viajó a Nueva York para dedicase a los negocios de familia y creó allí una casa comercial internacional.

Luego de algunos años en Estados Unidos, Mosquera regresó para combatir la revolución de los artesanos y derribar la dictadura de José María Melo en 1854. Entonces, ya completamente alineado en el bando liberal, asistió al Congreso como representante y senador y fue candidato a la reelección presidencial en 1857, quedando en tercer lugar tras el conservador Mariano Ospina Rodríguez y el también liberal (pero más radical) [[que consagró el federalismo del país, ahora llamado Confederación Granadina, fue elegido presidente del estado del Cauca, cargo desde el cual se convirtió en el jefe de la oposición al presidente Ospina, quien no respetaba la autonomía de los estados.

(1849-1853) (1849-1853) General José Hilario López

El 7 de marzo de 1849 fue elegido presidente de la República, con el apoyo de los artesanos y sus Sociedades Democráticas y aprovechando la división de los conservadores. Su gobierno se distinguió por una serie de reformas políticas, económicas y sociales: la abolición de la esclavitud, la ley agraria, la separación de la Iglesia y el Estado, la libertad de prensa y la federalización.

La resistencia contra la abolición de la esclavitud, especialmente en el Cauca, provocó una rebelión armada conservadora dirigida por el amo esclavista Julio Arboleda, la cual fue derrotada por López. En el sur los enfrentamientos fueron particularmente violentos, en especial en Cali, donde el conflicto entre los terratenientes y la población municipal alrededor de los ejidos, era explosivo. La derrota esclavista provocó en el Valle del Cauca un alzamiento de los antiguos esclavos y los campesinos, que aprovecharon para echar abajo las cercas de las haciendas y azotar a sus antiguos amos. El escándalo que esto provocó en la prensa y los medios políticos fue contestado por López, quien afirmó que se trataba de retozos democráticos.

Durante su administración se dio vía libre al proceso de disolución de los Resguardos Indígenas, todas las prohibiciones para la venta de los resguardos. La medida que fue la primera que puso en contradicicón a López con las Sociedades democráticas, benefició a la elite agroexportadora, ya que favoreció el desplazamiento de mano de obra indígena hacia las áreas productoras de tabaco, cuyo comercio había sido sacado del monopolio estatal. Significó, igualmente, el aumento en el precio de los productos agrícolas para el consumo interno, por cuanto buena parte de la producción indígena en los resguardos había alimentado este mercado a bajos costos.

Una de las decisiones más controversiales que tomó durante su gobierno, fue la de volver a expulsar a los Jesuitas del país, quienes apenas cinco años antes habían retornado luego de ser también expulsados de sus colegios y misiones en la selva.

(1853-1854) General José María Obando del Campo

En 1853 con el apoyo de López y de las Sociedades Democráticas de los artesanos y con una inmensa popularidad, fue elegido Presidente de la República, tomando posesión el 1 de abril. La unión de los liberales gólgotas con los conservadores contra su gobierno lo puso en minoría en el Congreso y con las gobernaciones y la mayría de las alcaldías en su contra. Al borde de ser destituido, los artesanos y el general izquierdista José María Melo, le ofrecieron la posibilidad de convertirse en dictador popular, lo cual no aceptó. Fue entonces detenido y encarcelado por los revolucionarios que tomaron el poder el 17 de abril de 1854.

Una vez derrotada la revolución, en 1855 el Senado y la Corte Suprema lo acusaron como responsable, pero después del juicio las dos corporaciones lo absolvieron. Obando regresó al Cauca. Se reconcilió con su tradicional enemigo Tomás Cipriano de Mosquera. Fue nombrado jefe de las milicias caucanas. Se movilizó a debelar la rebelión conservadora del norte del Valle del Cauca, que fuera derrotada cerca a Buga, en El Derrumbado (1860).

En 1861 se dirigió a Bogotá para apoyar la rebelión de Mosquera contra el presidente conservador Mariano Ospina Rodríguez, pero fue emboscado y muerto en el páramo de Cruz Verde.

(1854) José María Melo Ortiz

Melo se dirigió en diciembre de 1836 a Europa, donde además de estudiar en la Academia Militar en Bremen, Sajonia, se interesó por las ideas socialistas que se debatían en círculos locales. Conoció las tesis de Charles Fourier, quien denunciaba que en Europa la superabundancia se convierte en fuente de abundancia y penuria. Leyó La Industria y El Sistema de Henri de Saint-Simon. Le interesó especialmente el naciente movimiento sindical obrero y la experiencia del Cartismo, surgido en Inglaterra en 1838.

En 1841 regresó a Ibagué, donde llegó a ser jefe político del cantón. Se casó, en segundas nupcias, en 1843, con la panameña Juliana Granados, con quien tuvo un hijo, Máximo. Participó de la fundación de las Sociedades Democráticas que organizaron los artesanos e intelectuales socialistas influenciados por Saint-Simon y Fourier, y apasionados lectores de la obra de Luis Blanc, La Organización del Trabajo y el recientemente publicado libro de Proudhon, ¿Qué es la Propiedad?. Los líderes de los artesanos habían participado de Sociedades Bíblicas creadas para leer la traducción al castellano de la Biblia y consideraban que el mensaje de esta era socialista, en defensa de los pobres. Estas sociedades se opusieron al libre comercio con Inglaterra, Francia y Estados Unidos ya que las importaciones los arruinaban e impedían el nacimiento de la industria nacional. Exigieron el respeto a los Resguardos Indígenas y la abolición de la esclavitud. Además rechazaron el Tratado de Comercio y Navegación con Estados Unidos, firmado por el presidente conservador Tomás Cipriano de Mosquera, que le daba facultades a ese país para intervenir en Panamá.

 

(1855-1857) Manuel María Mallarino Ibargüen

mandato el gabinete fue paritario, mitad liberal, mitad conservador, lo que permitió que se diera el caso excepcional de que fue respaldado por todos los sectores de la política nacional, a tal punto de que le fue posible al mandatario reducir el ejército a menos de 400 soldados.

(1857-1861) Mariano Ospina Rodríguez

Durante su mandato se encontró con la ambivalencia del sistema neogranadino que aunque se declaraba centralista, permitía la existencia de estados federados (Panamá y Antioquia), por lo que convocó a una reforma de la constitución en 1858, cuya consecuencia fue la creación de la Confederación Granadina.

Este cambio de estructura sociopolítica desencadenó la guerra civil de 1860. Mariano Ospina se enfrenta entonces a Tomás Cipriano de Mosquera, pero fue derrotado. Tras entregar el poder, fue desterrado en 1861 y regresa en 1871; dedica sus últimos años al periodismo y la cátedra.

(25 de enero 1861 - 18 de julio de 1861) Juan Jose Nieto Gil

«El 3 de febrero del mismo año [1862] sancionó el Código Civil. El '18 de julio de 1863 sancionó la tercera Constitución Política del Estado. En noviembre estalló en Cartagena la revolución contra su gobierno [encabezada por el jefe mosquerista Antonio González Carazo]: se trabó combate en las calles, del cual resultaron muertos varios individuos de las tropas del gobierno, pero la revolución quedó vencida inmediatamente en aquella plaza; el 25 de noviembre se rebelaron también muchos vecinos de Barranquilla; el 19 del mismo mes se habían pronunciado los pueblos de Momil, San Antero y Purísima; en Usiacurí se trabó el 9 de diciembre un sangriento combate favorable a los rebeldes, a las órdenes del comandante Manuel Cordobés, y a los dos días, ante la Asamblea Legislativa reunida en Cartagena en sesiones extraordinarias, renunció el general Nieto a la presidencia del estado y le fue admitida.


(1864-1866)-(1872-1874) Manuel Murillo Toro

En ese mismo año, con la creación del Estado Soberano de Santander, Murillo Toro fue elegido por la Asamblea de Diputados de ese terriotrio como su primer presidente para el periodo de 16 de octubre de 1857 al 16 de octubre de 1859, pero presentó renuncia a su cargo el 10 de enero de 1859 para ocupar un escaño en el Senado. Murillo Toro participó en la Convención de Rionegro que le otorgó al país una nueva Constitución y un nuevo nombre (Estados Unidos de Colombia) en 1863;al año siguiente logró el triunfo como candidato presidencial para el bienio que iba hasta 1866, y nuevamente fue elegido para el periodo entre 1872 y 1874. Fue fundador del Diario Oficial, órgano informativo institucional, y centró la política de sus gobiernos en alcanzar la paz social a través del diálogo, así como en la modernización de las infraestructuras del país, entre otras cosas trajo el telégrafo a Colombia, a pesar de ser radicalmente contrario al intervencionismo del estado en la economía. De hecho, fue promotor del llamado liberalismo radical.


(1867-1868) General Santos Acosta Castillo

Durante su administración se creó la Universidad Nacional de Colombia, el 22 de septiembre de 1867; se organizó el Archivo Nacional y la Biblioteca Nacional; así mismo, organizó la Oficina General de Cuentas. Su gobierno dio importancia al fortalecimiento económico; sin embargo, una característica de la época fue la inflación, debido a las guerras civiles y a la paralización de la producción nacional.

En su gobierno se dio impulso a la navegación fluvial y se estimuló la explotación del carbón de las minas del Cerrejón en el estado del Magdalena. El general Santos Acosta también participó en la guerra civil de 1876, en defensa del gobierno radical del presidente Aquileo Parra. Fue nombrado general en jefe del Ejército de Occidente y participó en la batalla de Garrapata, en Tolima, el 20 de noviembre de 1876. Se abstuvo de tomar parte en la guerra civil de 1885, y tampoco estuvo de acuerdo con la guerra de los Mil Días por considerarla desastrosa para el futuro de Colombia. Santos Acosta manifestó toda su vida su vocación docente y fue un verdadero mecenas de la cultura. En 1856 ejerció la rectoría del Colegio de Boyacá; así mismo, fue rector de la Universidad de Boyacá. Sus consignas siempre fueron: paz y conciliación.

 


(1868-1870) General Santos Gutiérrez Prieto

Dio importancia a la educación pública, buscó el entendimiento nacional con el partido conservador para alcanzar la paz para Colombia y propuso una "regeneración" como medio para obtener la estabilidad nacional: «El país ha llegado a tal punto de decadencia, fruto de la intranquilidad más o menos absoluta de los últimos años, que es preciso empezar la grande obra de su regeneración por la rudimentaria base de restablecer su seguridad [...] una regeneración que reclaman nuestro honor nacional y nuestra aflictiva situación», dijo al Congreso, el 1 de febrero de 1869.
Al retirarse de la Presidencia de la República, cuando cumplió su mandato en 1870, el Congreso Nacional lo nombró de nuevo primer designado. Sus últimos días los pasó en su hacienda La Primavera, cerca a Guaduas (Cundinamarca).


(1870-1872) General Eustorgio Salgar

Al regresar a Colombia, representó al Estado del Tolima entre los años 1868 a 1870 en el Congreso Nacional. El 1 de octubre de 1868 fue elegido por voto popular, presidente del Estado de Santander.

En los años 1877-1878 fue ministro del Interior y Relaciones Exteriores de la administración de Aquileo Parra.

 (1874-1876) Santiago Pérez de Manosalbas

general Santos Gutiérrez; y en 1874, cuando tenía 44 años, fue elegido presidente de la República, sucediendo en el gobierno a Manuel Murillo Toro. Pasada la revolución de 1885, a la que se opuso, se expatrió voluntariamente hasta 1891, y en 1892 fue elegido jefe del viejo liberalismo. En 1895 fue desterrado por el vicepresidente Miguel Antonio Caro, quien consideraba que la oposición de Pérez al gobierno, adelantada desde las tribunas política y periodística, era demasiado peligrosa para la seguridad del Estado.

 

(1876-1878) Aquileo Parra Gómez

Los conservadores contaban con que los liberales independientes, en pugna con el gobierno, los iban a apoyar; pero no fue así, y los nuñistas cerraron filas al lado del gobierno de Parra. El resultado de la guerra estuvo a favor del gobierno federal. Parra logró reunir un ejército de 25000 hombres, que permitió el triunfo incontestable de los liberales. Terminada la guerra, el Congreso, que en ese momento estaba compuesto exclusivamente de liberales (tanto nuñistas como parristas), resolvió tomar medidas contra el clero por su participación activa durante la guerra.

 


(1878-1880) General Julián Trujillo Largacha

Sin embargo, el presidente Trujillo pudo afrontar la difícil situación política. Durante su administración, se hicieron importantes obras públicas: se contrató con el cubano Francisco Javier Cisneros la construcción del ferrocarril de Buenaventura a Cali; se dio impulso a la construcción de los ferrocarriles de Antioquia y Cúcuta; se dio apertura a la construcción del Canal de Panamá; se impulsó la navegación por el río Magdalena. Se auspiciaron los trabajos mineros en el Cauca y se dio impulso a las ferrerías de Samacá y Subachoque.

Se erigieron las estatuas del general Santander y del general Tomás Cipriano de Mosquera en la capital. Su administración tuvo algunos problemas internos por trastornos de orden público en Antioquia, Magdalena y Cauca, que no aceptaban los lineamientos del liberalismo independiente.Las tropas de los Estados del Cauca y Magdalena fueron derrotadas por el Ejército Nacional.

El presidente Julián Trujillo culminó su gobierno el 31 de marzo de 1880, cuando le entregó el gobierno al presidente Rafael Núñez. En el año 1881, el general Trujillo desempeñó las funciones de general en jefe del Ejército; y un año después hizo parte del Senado de la República. Murió en Bogotá, el 18 de julio de 1883.

 

 


(1880-1882) (1884-1886) (1887-1888) Rafael Núñez Moledo

En general, las exportaciones agrícolas tradicionales (tabaco, añil y quina) desaparecieron, mientras continuaba aumentando lentamente la exportación de oro y el café tomaba la delantera y reemplazaba a los que estaban perdiendo mercados, pasando a representar cerca del 50% del total de las exportaciones. Además, la industria no aparecía aún.

Con el camino llano, Núñez inicia una Asamblea Constituyente para redactar una nueva constitución, aprobada en 1886 y vigente, con algunas reformas, hasta 1991

(1882) Francisco Javier Zaldua y Racines

Fue el primer presidente de Colombia que murió en el ejercicio de sus funciones. En el cementerio llevó la palabra su sucesor, el vicepresidente José Eusebio Otálora. Su vida y obra son ejemplo en Colombia por sus virtudes, tanto como jurisconsulto, maestro, político y gobernante.


(1882-1884) José Eusebio Otálora Martínez

En las elecciones de 1882, en las que fue elegido presidente Francisco Javier Zaldúa, también fueron elegidos como primer y segundo designado a la presidencia el saliente presidente Núñez y el secretario (ministro) Otálora. Tras el fallecimiento del presidente Zaldúa en diciembre de ese año, y la declinación de Núñez, José Eusebio Otálora accedió a la presidencia de la república, encabezando un gobierno progresista y liberal que culminó el 1 de abril de 1884. Durante su mandato dio un gran impulso a la infraestructura vial y de comunicaciones del país a través de la terminación de varias redes de ferrocarriles nacionales.

Cuando se avecinaba la elección presidencial de 1884, el sector radical del liberalismo le ofreció a Otálora la candidatura a la reelección, pero el presidente declinó el ofrecimiento anunciando su lealtad para el sector independiente o moderado, que lideraba Núñez, es así cmo desde entonces se ganó la enemistad de los radicales. El sector radical del Congreso lo denunció por irregularidades durante su mandao (que resultaron falsas) y cuando se preparaba para escribir su defensa, murió de un derrame cerebral en su finca de Tocaima, al enterarse que las acusaciones habían sido tomadas como ciertas por la justicia. Posteriormente fue absuelto.

 


(1886) General José María Campo Serrano

Le correspondió sancionar el 5 de agosto de 1886 la nueva Constitución (que regiría hasta 1991), que si de un lado satisfacía las aspiraciones primordiales del presidente titular (Rafael Núñez), de otro dejaba el germen del federalismo en los nueve Departamentos que antes habían sido Estados Soberanos. El mismo presidente Núñez manifestó al dejar la sanción de la Constitución al general Campo Serrano, que no lo hacía porque no estuviera de acuerdo con ella, sino para vincular al nuevo estatuto un sector importante de la opinión de los liberales independientes.

 


(1888-1892) Carlos Holguín Mallarino

Durante su gobierno fue especial su preocupación por las obras públicas y la modernización del país. Construyó carreteras y diques, facilitó la navegación del Magdalena, el Cauca y del Nechí. Construyó además el hospital militar de Bogotá. Estableció los primeros servicios de teléfono y amplió el alumbrado eléctrico de la capital y construyó el Teatro Colón en Medellín.

Carlos Holguín mantuvo la paz durante su cuatrenio prácticamente inalterada. Creó la Policía Nacional por medio del decreto 1000 de Noviembre de 1891. Ese año, la reina María Cristina de España dictó el laudo arbitral sobre fronteras terrestres entre Colombia y Venezuela. Por esta razón el Presidente obsequió una bella colección de piezas de oro a España, conocidas como el Tesoro Quimbaya.

 

(1892-1898) Miguel Antonio Caro Tovar

En 1892 es elegido Vicepresidente de la República, en fórmula con el reelecto Presidente Núñez, quien no pudo asumir el poder por problemas de salud, por lo que Caro se encargó de la presidencia; dos años después Núñez falleció, y Caro ejerció el poder hasta el final del mandato sexenal en 1898; curiosamente, pese a que tuvo uno de los mandatos más largos de la historia de Colombia, nunca utilizó el título de Presidente, sino el de Vicepresidente encargado del Poder Ejecutivo, por respeto a su antiguo jefe. En 1898 logró imponer en la Presidencia de la República al octogenario dirigente Manuel Antonio Sanclemente, y en la Vicepresidencia al también anciano literato José Manuel Marroquín, con la intención de mantener su influencia política, pero el plan se volvió en su contra cuando Marroquín, apoyado por un sector del conservatismo, derrocó a Sanclemente en 1900.


(1898-1900) Manuel Antonio Sanclemente

En 1898 es apoyado por el presidente Miguel Antonio Caro, a quien había servido muy brevemente como ministro de Gobierno. Impulsado por Caro con la intención de seguir ejerciendo el control del gobierno a través de un presidente octogenario (su avanzada edad fue muy criticada durante la campaña), derrotó abrumadoramente al candidato liberal Miguel Samper, pero no pudo trasladarse de Buga a Bogotá a tomar posesión el 7 de agosto, debido a los fuertes quebrantos de salud que padecía. En su reemplazo se posesionó el vicepresidente José Manuel Marroquín; el 3 de noviembre logra llegar a Bogotá y toma posesión, pero de inmediato traslada el gobierno a la población de Villeta, que encontraba más cómoda para sus condiciones de salud debido a su baja altura sobre el nivel del mar.


(1900-1904) José Manuel Marroquín Ricaurte

En las elecciones presidenciales de 1898 es elegido vicepresidente, como fórmula del octogenario dirigente del Partido Conservador Manuel Antonio Sanclemente; ante la imposibilidad del presidente electo de llegar a Bogotá a tomar posesión, Marroquín ejerce la Presidencia de la República provisionalmente durante tres meses; luego encabezó la rebelión contra el sector dominante del Partido Conservador, deponiendo al Presidente Sanclemente y ejerciendo él el poder entre 1900 y 1904; durante su mandato se dieron el fin de la Guerra de los Mil Días y la independencia de Panamá.

En su gobierno, enfrentó las guerrillas en combates que cubrieron la mayor parte del territorio nacional, especialmente la Costa Atlántica y Panamá, donde los revolucionarios recibieron la ayuda de tropas extranjeras procedentes de Nicaragua, Venezuela y Ecuador.


(1904-1909) General Rafael Reyes Prieto

·         Se implantó la política de monopolios fiscales de licores, tabaco y degüello.

·         Se impulsó el financiamiento estatal para la inversión pública en caminos y carreteras con la creación del Ministerio de Obras Públicas, la promoción del ferrocarril de Girardot y la continuación del Capitolio.

·         Se restablecieron las relaciones con Venezuela.

·         Se estabilizó la moneda, para lo cual se creó el Banco Central en 1905.

·         La firma del tratado Averbury-Holguín en 1905 permitió, a través del crédito internacional, sanear la deuda externa del país y desarrollar la industria minera, textil y azucarera, las refinerías, las fábricas de alimentos, de vidrio, y papel; cultivar el banano, el café y el algodón, y proporcionar créditos bajos para la agricultura de exportación.

·         Además del gran número de Actos Legislativos, Reyes también se dio a la tarea de reorganizar geográficamente al país, creando con la Ley 17 de 1905 los departamentos de Galán (capital San Gil), Atlántico (Barranquilla) y Caldas (Manizales) y erigiendo a Bogotá como distrito especial; poco después con la Ley 46 creó los departamentos de Tundama (capital Santa Rosa de Viterbo, patria chica del Presidente), Quesada (Zipaquirá) y Huila (Neiva). En 1908 dividió el Cauca en los siguientes ocho departamentos: Tumaco, Túquerres Pasto, Popayán, Cali, Buga, Cartago y Manizales.[10]

·         Se desarmó a la población civil y estableció el monopolio de las armas por parte del Estado.

·         Se consagró el código de reconocimiento a los derechos de las minorías.

·         A su gestión se le atribuye la constitución de un verdadero Ejército Nacional (proyecto inconcluso a lo largo de todo el siglo XIX) sobre todo la labor de profesionalización de las Fuerzas Armadas. Así, se fundó en 1907 la Escuela Militar de Cadetes de Bogotá y la Escuela Naval de Cartagena; en 1909 se fundó la Escuela Superior de Guerra.

 


(1909-1910) General Ramón González Valencia

Los principales aportes de la reforma fueron:

·         Abolición de la pena de muerte.

·         Prohibición de toda nueva emisión de papel moneda.

·         Reunión anual del Congreso.

·         Elección anual de dos designados hecha por el Congreso.

·         Elección popular del Presidente de la República para un período de cuatro años.

·         El Presidente no es reelegible para el período inmediato.

·         Prohibición al Presidente o a quien hiciere sus veces, de salir del territorio nacional durante el ejercicio del gobierno y un año después, sin permiso del Senado.

·         La alternabilidad presidencial impidiendo la reelección para el período inmediato.

·         Mayor precisión de las facultades del presidente en caso de guerra exterior o de conmoción interior.

·         Restablecimiento de las Asambleas Departamentales

·         Creación de los departamentos de Atlántico y Norte de Santander

 

 


(1910-1914) Carlos E. Restrepo Restrepo

Al asumir la presidencia encontró las finanzas en muy mala situación pues había un déficit fiscal de aproximadamente cuatro millones de pesos. Para contrarrestarlo, aumento la recaudación de impuestos y redujo dramáticamente los gastos, generando un superávit antes de un año. Otros logros económicos incluyen el haber pagado una parte significativa de la deuda externa, haber duplicado las exportaciones (las de café entre las principales), prohibir nuevas emisiones de papel moneda y el regreso al sistema del oro y la plata. Construyó varios ferrocarriles, se destacan el de Nariño y el de Medellín, reconstruyó también el del Pacífico y el de Girardot. El 6 de abril de 1914 se firmó con Estados Unidos el Tratado Thomson-Urrutia que indemnizaba a Colombia por la pérdida de Panamá con veinticinco millones de dólares y libre paso por el Canal para las naves colombianas. Restrepo se vio criticado por una escaramuza expansionista hacia el Perú conocida como Conflicto de La Pedrera, con altos costos en vidas humanas y ningún beneficio para el país.

En lo político sostuvo una lucha permanente con el clero para mantener a raya las injerencias de la iglesia, que prácticamente co-gobernó al país durante los largos años de la Hegemonía Conservadora. Carlos E. defendió a ultranza la libertad de cultos, la libertad de prensa y de expresión. La Tolerancia fue su bandera durante toda la vida.

 

(1914-1918) José Vicente Concha

Fue apoyado por una amplia mayoría gubernamental en su decisión de mantener al país neutral ante la primera Guerra Mundial, que por entonces se iniciaba en Europa. Comenzó en medio de la crisis que tal conflicto suponía y de una situación fiscal bastante compleja, que requirió de facultades extraordinarias por parte del congreso mediante la ley 25 del 1 de septiembre de 1914. Parte de su estrategia consistió en suprimir los gastos que no obedecían a urgentes necesidades y aplazó los que no fueran del servicio ordinario y la deuda nacional, la que observó con responsable interés.


(1918-1921) Marco Fidel Suárez

El 12 de agosto se llevó a cabo una manifestación pública de respaldo a dicha candidatura, y al aceptar dijo: «El suelo de Colombia es estéril para la simiente de la arbitrariedad». El 29 de octubre Suárez presentó su renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores, y el 14 de noviembre se separó del cargo de director del Partido Conservador. El 10 de febrero de 1918 Marco Fidel Suárez fue elegido presidente de la República mediante votación popular. Le ganó en franca lid a su copartidario Guillermo León Valencia: 216.595 votos frente a 166.498. El 27 de junio el Gran Consejo Electoral verificó el escrutinio y al día siguiente le entregó la credencial al nuevo Presidente. El 7 de agosto, a los 63 años de edad, Marco Fidel Suárez se posesionó de la Presidencia ante el Senado presidido por Pedro Nel Ospina.

 


(1921-1922) General Jorge Holguín Mallarino

Primera presidencia (1909)

Cuando ocurrieron los hechos del "Trecemarcismo" el presidente Rafael Reyes presentó su renuncia y el general Holguín ejerció el poder en calidad de designado. Recibió el poder el 9 de Junio y lo entregó el 4 de agosto del mismo año a Ramón González Valencia. Durante este breve espacio de tiempo tuvo que enfrentar dificultades de orden público, especialmente en Barranquilla donde acaeció una sublevación.

Segunda presidencia (1921-1922)

En 1921, nuevamente fue designado presidencial y nuevamente debido a la renuncia de su antecesor, en este caso Marco Fidel Suárez, quien envió una carta al congreso el 4 de noviembre y renunció oficialmente el 10; el 11 del mismo mes, Holguín, se posesionó ante el congreso que lo eligió como primer designado, a raíz de un acuerdo político.

En su gobierno se destacó por servir de enlace entre el ejecutivo y el legislativo, trató de reconciliar el gobierno con los liberales, mas sus esfuerzos fueron infructuosos. Se interesó especialmente por la construcción de los Ferrocarriles del Norte y del Pacífico.


(1922-1926) General Pedro Nel Ospina Vásquez

La característica principal de su gestión fue la inversión en infraestructura, sin embargo, pueden observarse varios hechos relevantes:

·         El esfuerzo por la eficiente fiscalización del gasto público bajo el lema "probidad y eficiencia". Su programa se basaba en el trabajo unido de los distintos estamentos para el beneficio común, en la pureza del sufragio y en la metódica orientación de la función estatal hacia las necesidades esenciales.

·         Ospina fue el primer presidente del mundo que empleó el avión para misiones oficiales, al viajar, poco después de electo, entre Puerto Berrío y Girardot.

·         La creación del Banco Agrícola Hipotecario.

·         Ejecutó parte de la ley de instrucción pública diseñada por expertos alemanes, la cual permitió que durante el gobierno de Ospina se acrecentó la instrucción pública. Se reglamentó el ejercicio de la dentistería y el servicio de higiene pública; compró el Laboratorio Samper-Martínez, que no prosperó; inauguró el edificio para el Laboratorio Nacional de Higiene, dirigido por el doctor Pablo García Medina; y mejoró los lazaretos construyendo acueductos, carreteras, plantas físicas y aumentando las raciones para los enfermos. Todo se pudo realizar sin el apoyo del congreso, el cual no aprobó la ley ya que la consideraba subversiva por quitar el poder de la educación pública al clero.

 


(1926-1930) Miguel Abadía Méndez

Al asumir la presidencia de la República para el período 1926-1930(siendo el único canditato en contienda y obteniendo más de 370.000 votos por el partido conservador) arregló los límites marítimos con Nicaragua pasando el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a soberanía colombiana mientras que la Costa de Mosquitos pasaba a soberanía nicaragüense; fomentó las obras públicas, la educación y las misiones de indígenas; enfrentó graves problemas políticos, económicos (crack de 1929) y sociales (Masacre de las Bananeras de 1928), en parte como consecuencia de la política de incrementar la deuda externa, contrarrestar los brotes de socialismo y conflictos agrarios con represión y fruto de los precios del café a la baja.Siendo presidente de la nación, se fundó la federación nacional de cafeteros de Colombia. Con ejemplar patriotismo y, tras 42 años de Hegemonía Conservadora, le entregó el poder en 1930 al presidente electo y adversario político Enrique Olaya Herrera.


(1930-1934) Enrique Olaya Herrera

Durante su gobierno, Olaya Herrera fomentó la industria nacional, se preocupó por la construcción de carreteras y ferrocarriles, estimuló la educación pública y, en especial, el progreso del magisterio. Estimuló la producción de petróleo en el Catatumbo, se terminaron las obras de Bocas de Ceniza y se hicieron construcciones en los puertos de Barranquilla y Buenaventura.

También se realizaron importantes obras en la ciudad de Bogotá, por lo cual las gentes le rindieron un gran homenaje cuando entregó el gobierno al presidente López Pumarejo. El gobierno del presidente Olaya fundó la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero, con el fin de ayudar a los pequeños agricultores. En la misma forma, mediante el decreto 711 de 1932, fundó el Banco Central Hipotecario para la financiación de las viviendas de tipo medio. Para el fortalecimiento de la producción y exportación del café, se creó la Federación Nacional de Cafeteros. Su gobierno se interesó por las reformas laborales en beneficio de los trabajadores; se dictaron leyes de protección a la infancia, el descanso dominical y las vacaciones remuneradas; los trabajadores tuvieron algunas conquistas: la inembargabilidad parcial de los salarios, la ampliación del seguro de vida obligatorio, la reglamentación de las sociedades cooperativas, el estímulo al empleo a través de obras públicas, la jornada de ocho horas de trabajo y otras medidas.


(1934-1938) (1942-1945) Alfonso López Pumarejo

Fue un presidente que se propuso tecnificar al país con diferentes reformas como:

  • Quitar a la iglesia la supervisión de la educación; se abrió la libertad de enseñanza.
  • Permitió en la educación que se realizase la ciencia y la tecnología que reclamaba la actividad industrial.
  • Estas reformas fueron rechazadas por parte de los terratenientes, de algunos industriales y de la iglesia.
  • Hizo un censo a nivel nacional.
  • Permitió a la mujer la educación universtiaria.


(1938-1942) Eduardo Santos Montejo

Durante su gobierno se destacó por lo siguiente:

  • Estableció el descanso remunerado de domingo y feriados.
  • Hacia 1939, creó el Instituto de Crédito Territorial, orientando a la construcción de vivienda en áreas rurales.
  • Creó también el Instituto de Fomento Industrial y Municipal.
  • Creó granjas industriales y el Fondo Nacional de Ganadería.
  • Se firmó con Venezuela, el 5 de abril de 1941, el tratado Santos-López Contreras, de no agresión entre las dos naciones.
  • Elevó a la categoría de embajada las legaciones de Argentina, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y Venezuela.
  • Propició la inversión extranjera.
  • Aprobó el sindicalismo sin permitirle desgracias ni atropellos a la ley y sin permitirle participación en política.
  • Fundó la Radiodiodifusora Nacional de Colombia y la Escuela de Policía General Santander.
  • Entregó el cargo terminando el Palacio de Comunicaciones, los cuarteles de Pamplona, Tunja y Manizales y considerables obras en la Ciudad Universitaria.

 

|


(1944) Darío Echandía Olaya

Además el Senado le nombró Designado a la Presidencia (como se denominaba en Colombia al Vicepresidente)y como tal, reemplazó a López, ejerciendo la Presidencia de la República, entre octubre de 1943 y mayo de 1944. Tras el regreso del presidente, a Echandía le correspondió afrontar el golpe de Estado del 10 de julio, asumiendo de nuevo la jefatura del Estado, hasta recuperar el orden institucional y obtener el regreso de López al poder.

 (1942-1946) (1958-1862) Alberto Lleras Camargo

urante su segundo mandato se convirtió en representante de la unidad nacional, garantizando el éxito del pacto bipartidista y emprendió la recuperación del país tras el gobierno militar. Dio gran apoyo a la educación pública e impulso la aprobación de la Ley de Reforma Agraria de 1959. En el campo internacional fue uno de los principales promotores, junto a John F. Kennedy, de la Alianza para el Progreso; su gobierno rompió relaciones diplomáticas con Cuba. Uno de los logros más importantes de la Alianza en Colombia fue la creación de Ciudad Techo, hoy conocida como la localidad de Kennedy en Bogotá.

|


(1946-1950) Mariano Ospina Pérez

Durante su mandato se inició la llamada época de la Violencia en Colombia, debido a la persecución de los conservadores (con el respaldo gubernamental) a los militantes liberales. Esto se precipitó por el asesinato de Gaitán el 9 de abril de 1948, lo que generó graves disturbios en todo el país, y obligó a Ospina a convocar un gobierno de Unidad Nacional, que fracasaría poco tiempo después. Ospina fue objeto de duras críticas por parte del liberalismo, cuya representación parlamentaria intentó adelantarle un juicio político en el Congreso. Al enterarse Ospina decidió a cerrar el Congreso (1949) y tomar medidas autoritarias que inauguraron una década de dictadura civil y militar en Colombia. En 1958 se recuperó la civilidad gracias a los acuerdos del Frente Nacional, a los cuales el propio Ospina no fue ajeno.

 


(1950-1951) Laureano Gómez Castro

Gómez, caracterizado líder del conservatismo colombiano y fiel a sus principios, suspendió las Cortes y redujo las libertades civiles, sindicales y de prensa en medio de una creciente violencia. La oposición lo acusó de utilizar medidas autoritarias y de implementar un esquema de represión contra miembros y simpatizantes del Partido Liberal Colombiano y el Partido Comunista de Colombia. También tomó medidas para aislar las voces disidentes dentro su propio partido. Este periodo se denominó "La Violencia" y en el se vio una violencia bipartidista. Los ultra-conservadores crearon una fuerza secreta de civiles armados (apodada en la areas rurales como Policía Chulavita) fieles al gobierno, quienes perseguían a los liberales radicales y comunistas denominados "Bandoleros", destruían haciendas y fincas e incautaban bienes y terrenos a los perseguidos, a esta fuerza secreta se le atribuyen numerosas desapariciones de liberales y opositores ocurridas durante el gobierno de Gómez, el cual aún es recordado por muchos como de los peores presidentes en la historia de Colombia. Sin embargo, para la mayorìa del oficialismo conservador y para los verdaderos fieles de la iglesia catòlica, Laureano fue sin duda un ídolo político que promovió entre otros, la prohibición de la educación laica y la entrega de poderes a la iglesia.

Gómez promovió una Asamblea Nacional Constituyente que se conoció como ANAC, a través de la cual quiso adoptar un régimen corporativo, cercano al modelo vigente en España desde los comienzos de la dictadura del generalísimo Francisco Franco. A lo largo del proceso constituyente que finalmente fue interrumpido por el golpe de Estado del 13 de junio de 1953, tuvo una activa participación intelectual Álvaro Gómez Hurtado, hijo del presidente de la República. Su proyecto de constitución fue sin duda, una poderosa fuente de controversia y sin embargo, proveía el orden del cual estaba desprovista la nación en tal período de caos.

 

(1951-1953) Roberto Urdaneta Arbeláez

La situación era tan complicada, que cuando Laureano Gómez quiso reasumir el gobierno, los militares ofrecieron su apoyo a Urdaneta Arbeláez para que continuara su gestión. Ante la negativa de éste, se hizo cargo del gobierno el general Gustavo Rojas Pinilla mediante el golpe militar del 13 de junio de 1953; apoyaban al militar los ex presidentes Mariano Ospina Pérez, el propio Roberto Urdaneta Arbeláez y muchos políticos de categoría.


(1953-1957) Teniente general Gustavo Rojas Pinilla

Se interesó por hacer reformas sociales en beneficio de los sectores de bajos recursos y por el desarrollo económico y educativo bajo una política de orden.

Para el logro de estas metas socio-económicas buscó estimular el trabajo, el desarrollo de la infraestructura del país, y facilitar la asistencia social, la educación y la orientación técnica. Los siguientes son algunos ejemplos.

·         Introdujo la televisión en el país. En 1954, al cumplirse el primer aniversario del gobierno militar, se inauguró la Televisora Nacional.

·         Automatizó la telefonía urbana y rural para el fortalecimiento de las comunicaciones e impulsar la educación y la cultura.

·         Fortaleció la educación popular práctica y tecnológica, y la educación rural con nuevas tecnologías agrícolas.

·         Estimuló los programas de las Escuelas Radiofónicas de Sutatenza  y la programación de la televisión educativa, que se inició en Colombia durante su administración.

·         Se propuso la creación de numerosas escuelas, colegios y universidades. Creó, organizó y dio especial apoyo a la Universidad Pedagógica de Colombia con sede en Tunja, elevando a esta categoría a la antigua Normal Superior Universitaria de Colombia

·         Creó el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), el cual hasta el momento ha servido como instrumento invaluable para la educación de técnicos prácticos, la promoción de la producción y creación de microempresas.

·         Impulsó la cultura popular aprovechando los medios tecnológicos: la televisión, la radio, el teatro, la imprenta y todos los medios que llevan a la superación cultural.

·         Auspició la construcción de numerosas obras de infraestructura, entre ellas las siguientes: la terminación del ferrocarril del Atlántico; la pavimentación de la mayor parte de las carreteras troncales del país( por ej. la carretera Bogotá-Chía); la construcción del Aeropuerto Internacional El Dorado y 18 aeropuertos más; la construcción de acueductos, alcantarillados, avenidas y numerosas obras de infraestructura en pueblos de distintas regiones colombianas. Bajo su mandato se terminó la represa hidroeléctrica de Lebrija, la nueva refinería de Barrancabermeja.

·         Durante su administración se terminaron las obras de Acerías Paz de Río y el Hospital Militar, el Centro Administrativo Nacional, el Club Militar y la construcción del Observatorio Astronómico.

·         Para facilitar el manejo de las licencias de importación creó dos bancos públicos, el Banco Ganadero y el Banco Cafetero, medidas que los bancos privados consideraron como «competencia desleal». Capitalizó la Caja Agraria, estableció el Instituto de Fomento Tabacalero, y el Instituto Nacional de Abastecimiento (INA).

·         Para contrarrestar la oposición y el descontento frente al gobierno por la creación de impuestos que golpeaban los sectores más ricos de la sociedad, creó Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y el Movimiento de Acción Nacional (MAN), pero muy pronto fracasaron y se disolvieron

·         En el Departamento de Boyacá, su tierra natal, se preocupó por la ampliación y pavimentación de la carretera Tunja-Bogotá; la electrificación de Boyacá con la instalación de tres unidades en Termo-Paipa; y la construcción de acueductos: Teatinos de Tunja, Sogamoso y Belencito.

·         Se construyeron bajo su mandato el Palacio Municipal y el Palacio de Justicia de Tunja, la Industria Militar (Indumil) en Sogamoso, la planta de leches de Chiquinquirá, con destino a los niños pobres, la Transmisora de la Independencia y numerosas obras sociales para los damnificados de la violencia.

·         Inició y propició la amnistía para los alzados en armas, principalmente para los guerrilleros de los Llanos Orientales, Tolima, Antioquia y otros departamentos y territorios nacionales azotados por la violencia. Creó la Oficina de Rehabilitación y Socorro para colaborar con los damnificados de la violencia.

·         Para afianzar la justicia social ayudando a los desposeídos, creó la institución SENDAS (Secretaría Nacional de Asistencia Social), que dirigió su hija María Eugenia Rojas de Moreno. SENDAS auspició los mercados populares, los aguinaldos del niño pobre, los restaurantes escolares, las guarderías infantiles y creó centros de bienestar social en las ciudades y campos.

·         Impulsó la vivienda popular, la casa campesina, el seguro campesino y la bolsa de empleos.

·         Reconoció los derechos políticos de la mujer, mediante el acto legislativo número 3 de la Asamblea Nacional Constituyente (ANAC), de agosto 25 de 1954.

 


(1957-1958) Junta militar de gobierno

En la Presidencia de la República, se posesionó el 10 de mayo de 1957 junto con otros tres miembros del Ejército: Luis E. Ordóñez Castillo, Rafael Navas Pardo, Deogracias Fonseca Espinosa y uno de la Armada, el contralmirante Rubén Piedrahita Arango. Contaba el general París con 47 años de edad. Los problemas más importantes que la Junta tuvo que atender fueron los relacionados con la estabilización de los precios del café, el manejo de la deuda externa y la puesta en marcha del Plan Vallejo (solución económica para la diversificación de las exportaciones).

 (1962-1966) Guillermo León Valencia

Las obras públicas y la red eléctrica también mejoraron durante este cuatrienio. Además, se instalaron los primeros teléfonos automáticos de larga distancia y los sitios más apartados del país quedaron comunicados con la capital. Para los sectores menos favorecidos fue creado el programa de las "drogas genéricas", destinadas a proveer los medicamentos más comunes, a precios que muchas veces alcanzaron hasta el 90% menos del valor comercial. Así mismo, el plan de integración hospitalaria se inició bajo su administración.

La acción comunal y la población indígena recibieron beneficios. La reorganización judicial, la reforma laboral y la creación de los departamentos de la Guajira y Quindío fueron otros de los hechos interesantes de su gobierno.

 

 


(1966-1970) Carlos Lleras Restrepo

Lleras implementó por primera vez, como parte de la reforma incluida en el Decreto Ley 444 de marzo de 1967, el sistema de micro-devaluación programado de la moneda, que también se conoció como de "devaluación gota a gota". Este novedoso sistema eliminó de tajo la especulación y corrupción asociada con las devaluaciones masivas y con la incertidumbre para el sector productivo. Sin duda, la estabilidad lograda en el frente externo gracias a esa medida permitió la consolidación del crecimiento económico durante ese Gobierno y en otros que le sucedieron, así esa política - con múltiples visos de proteccionismo- haya caído hoy en el descrédito ante al afán aperturista de épocas recientes.

 

 (1970-1974) Misael Pastrana Borrero

En su gobierno inició operaciones la ensambladora Sofasa en el municipio de Envigado en el departamento de Antioquia y el primer vehículo que se ensamblaría allí fue el Renault 4, el presidente Pastrana creó una linea de crédito para hacer mas fácil la compra de estos vehículos, el cual se convirtió en El amigo fiel y el carro por excelencia de los colombianos.

Se introdujo el sistema UPAC (Unidad de Poder Adquisitivo Constante) de ahorro (La cual precisamente desaparecerá en el gobierno de su hijo, el ex-presidente Andrés Pastrana Arango el 20 de junio del año 2000); se creó el Banco de los Trabajadores; se amplió la conmutación de pensiones y se ampliaron éstas para las viudas y los huérfanos; se consagraron por primera vez las pensiones para periodistas; se organizó el subsidio familiar, creándose el Consejo Superior con participación de personeros de organizaciones sindicales; se dio comienzo al sistema del médico familiar y se extendió a sectores agrarios y no dependientes; se iniciaron los centros comunitarios para la infancia y el Plan Nacional de Nutrición; se modernizó el sistema tributario con el uso del teleproceso; se pavimentaron 2300 kilómetros de la red vial y casi se termina la Troncal Occidental; se rehabilitaron cerca de 700 kilómetros de ferrocarril; se dotaron los puertos de equipo con recursos locales y crédito externo; se remodeló el aeropuerto El Dorado y se construyeron los aeropuertos de Bucaramanga, Leticia, Montería y Pitalito, y se reconstruyeron 14 pistas de aeropuertos; se inició la construcción de los terminales de Cartagena y Barranquilla y se adquirieron los terrenos y contrataron los estudios de ingeniería del de Rionegro; se aumentó en un 55.4% la generación de energía pública y se firmó el contrato de asociación para dar comienzo a la explotación de El Cerrejón; se inauguró la Central de Abastos de Bogotá, la nueva sede del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y el puente monumental de Barranquilla.


 (1974-1978) Alfonso López Michelsen

Durante su gobierno Colombia tuvo una segunda bonanza cafetera, pero a su vez altos niveles de inflación, además durante su periodo se inició la apertura para que las mujeres inicien la carrera militar voluntariamente, creó el HIMAT y el INCORA, estableció la mayoría de edad a los 18 años y restableció las relaciones de Colombia con Cuba.

El 14 de septiembre de 1977 afrontó un Paro Cívico Nacional en protesta por las medidas antipopulares de su gobierno, se sabe de la muerte de varios sindicalistas y trabajadores heridos a manos de la fuerza pública, Lopez Michelsen ese día impuso el toque de queda, este paro es recordado por los grupos de izquierda de Colombia por ser uno de los más grandes y por la acción brutal de la fuerza pública.

Al finalizar su mandato en 1978 reasume las riendas de su partido y se presenta a las elecciones de 1982 por el Partido Liberal que dividido con la candidatura disidente de Luis Carlos Galán Sarmiento del Nuevo Liberalismo fue derrotado por el candidato conservador Belisario Betancur, quien lideró un movimiento que convocó sectores políticos que iban más allá de su partido

Reconocido por muchos como uno de los principales pensadores contemporáneos de Colombia, se decía que cada vez que López hablaba, "ponía a pensar al país".

 


 (1978-1982) Julio César Turbay Ayala

Se destacó durante su mandato por el polémico Estatuto de Seguridad, convocado para contrarrestar los diferentes movimientos rebeldes surgidos en la década anterior y donde fueron frecuentes las torturas, desapariciones y otras violaciones a los derechos humanos; así como por el Plan de Integración Nacional, en el que la infraestructura tuvo un impulso muy significativo.

En 1980, la guerrilla del M-19 se tomó la embajada de la República Dominicana, como una muestra de su capacidad de acción. Se logró negociar pacíficamente el fin de la toma, partiendo los participantes del M-19 hacia un exilio en Cuba.

Luego de su mandato presidencial fue Embajador ante la Santa Sede (1987-1989) y ante Italia (1991-1993); ambas misiones diplomáticas fueron interrumpidas al ser llamado por el Partido Liberal para ser su Director Nacional, en el marco de las elecciones presidenciales de 1990 y 1994. Apoyó la candidatura presidencial de Álvaro Uribe Vélez en 2002, y fundó el Movimiento Patria Nueva, como disidencia para todos los liberales que apoyaban el proyecto uribista; hasta el momento de su muerte seguía liderando Patria Nueva para apoyar el gobierno del Presidente Uribe.

durante su gobierno el país por primera vez, debió comprar petroleo. ese fue uno de los motivos para fomentar la explotación de otros minerales. así, mando construir varias represas para producir electricidad, además de las termoelectricas de barranquilla y cartagena. se perforaron nuevos pozos petroleros e iniciaron los proyectos mineros del cerrejon en la guajira, para explotar carbon; y cerromatoso en cordoba, pára extraer ferroniquel.


 (1982-1986) Belisario Betancur Cuartas

Betancur hizo un llamado al diálogo a las organizaciones rebeldes guerrilleras de Colombia y suscribió acuerdos con las guerrillas de las FARC, M-19 y el EPL. Con las FARC se firmó Los acuerdos de La Uribe y que resultaron en la creación de la Unión Patriótica como brazo político de las FARC, mientras que con el M-19 firmó los Acuerdos de Corinto.[2] Su mandato presidencial se caracterizó por obras sociales de envergadura como el impulso a la vivienda popular y una dramática reducción del analfabetismo, así como por una búsqueda continua de la paz, dentro de la cual tuvo lugar un proceso de negociación con las guerrillas colombianas, cuyo incumplimiento fue el pretexto por parte de la guerrilla para la Toma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985. En la actualidad aun hay un fuerte debate sobre la responsabilidad del Presidente, quien delegó totalmente el mando de la operación militar de la retoma; incluso han sido acusados y arrestados varios de los generales que comandaron la operación de rescate, acusados de la muerte y desaparición forzada de los civiles que se encontraban en el edificio.


 (1986-1990) Virgilio Barco Vargas

Tras asumir el mando Barco emprendió el esquema gobierno-oposición para acabar con los vestigios del Frente Nacional, por lo que contó en su gabinete sólo con representantes del Partido Liberal. Su mandato tuvo como grandes ejes los programas contra la pobreza, el diálogo con guerrillas izquierdistas y la lucha contra el narcotráfico. Sus negociaciones de paz fueron exitosas al final de su mandato, al lograr la desmovilización del M-19 y del Ejército Popular de Liberación EPL; fue junto a los desmovilizados del M-19, el ex Presidente Misael Pastrana y el movimiento de la Séptima Papeleta, uno de los grandes impulsores de la Asamblea Constituyente que se instalaría en 1991

Aunque fue popular entre la comunidad internacional, lo fue menos en Colombia porque los traficantes de drogas fueron más violentos después de que comenzó a ir contra ellos, secuestrando a dirigentes como Andrés Pastrana y Álvaro Gómez Hurtado y asesinando a otros como los candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo Ossa, Luis Carlos Galán y Carlos Pizarro (líder del M-19) y el Procurador General Carlos Mauro Hoyos.

El programa de apertura económica se inició con su administración, que abrió los mercados colombianos al mundo y recargó la economía del país, si bien este programa fue acelerado durante el mandato siguiente (César Gaviria), lo que sería motivo de fuertes polémicas en el Partido Liberal. En la erradicación de la pobreza destacaron el con resultados aceptables "Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza" y el "Plan Nacional de Rehabilitación", éste último, el más exitoso, fue dirigido por el futuro candidato presidencial Rafael Pardo Rueda.

 


 (1990-1994) César Gaviria Trujillo

En marzo de 1990 Gaviria logró una contundente victoria sobre Hernando DuránDussán y Ernesto Samper (que finalizaron prácticamente empatados) gracias al sentimiento de dolor y rabia generado en la ciudadania por el asesinato.


 (1994-1998) Ernesto Samper Pizano

En su mandato se desarrolló una agresiva política integral de lucha contra el narcotráfico que incluyó la destrucción de cultivos ilícitos, la destrucción de laboratorios para el procesamiento de drogas, la incautación de insumos químicos , la interdicción aérea y marítima de cargamentos de drogas, la lucha contra el lavado de activos a través de medidas draconianas como la extinción del dominio de bienes adquiridos ilicitamente y el combate de organizaciones criminales como el Cartel de Cali considerado como uno de los carteles mas perseguidos del mundo que fue totalmente desmantelado durante su gobierno. Así demostró Samper que este Cartel, acusado de financiar su campaña, estaba en la misma situación de combate de todas las organizaciones criminales colombianas.


 (1998-2002) Andrés Pastrana Arango

Durante su campaña a la presidencia Pastrana adelantó conversaciones con la guerrilla de las FARC y prometió un diálogo de paz si resultaba elegido, Pastrana se tomó una foto con el guerrillero Manuel Marulanda en la que este portaba un reloj símbolo de la campaña de Pastrana


 (2002- ) Álvaro Uribe Vélez

El 2 de julio de 2008 el Ejército Nacional colombiano realizó un histórico rescate de 15 secuestrados (entre los que se encontraban Íngrid Betancourt, 3 ciudadanos norteamericanos y 11 militares colombianos) calificado de "perfecto" debido a la impecable acción que permitió la completa liberación sin un solo disparo.

Otra de las políticas impulsadas desde la campaña consistía en la disminución de los gastos del Estado. Uribe había prometido disminuir el gasto del Congreso, llevar a término una fusión de Ministerios y reducir los gastos pensionales de los servidores públicos. La fusión de algunos ministerios ha sido cuestionada por algunos expertos y por la misma Corte Suprema de Justicia, como es el caso del Ministerio del Interior y de Justicia.