ECONOMIA Y MEDIO AMBIENTE

El siglo XX ha sido un período de progresos en la economía y la ciencia único a lo largo de la historia. Es indudable que el desarrollo supone grandes beneficios y mejora considerablemente nuestra calidad de vida, pero también tiene una contrapartida negativa que no podemos ignorar, el deterioro del medio ambiente y el agotamiento de recursos naturales y de ciertas fuentes de energía, lo que de seguir así dejarás a nuestros descendientes un planeta con serios problemas de habitabilidad.

Para evitar esta triste herencia es imprescindible llegar a un desarrollo sostenible que concilie el desarrollo económico y social con el respeto por el medio ambiente y la distribución justa de la riqueza.

 

Concienciación Medioambiental: Un Cambio de Mentalidad

Actualmente el respeto y la protección medioambiental están de moda, hasta el punto de que las conferencias y otros acontecimientos internacionales sobre medio ambiente son los eventos que movilizan a más autoridades a nivel mundial.

Fue en la década de los 60-70 cuando se empezó a generar esta sensibilidad medioambiental, aunque cobró mayor importancia en los años 80. De hecho en 1987, la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo publicó el informe “Nuestro Futuro Común”, en el que se recoge la definición más conocida de Desarrollo Sostenible como “el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades”.

A partir de entonces el concepto de “desarrollo sostenible” se convirtió en una aspiración internacional y los organismos europeos e internacionales no dejan de proponer directrices y de aprobar normas para alcanzar ese objetivo.

Medio Ambiente y Empresa

A medida que aumenta la concienciación por la protección del medio ambiente, se van sucediendo cambios en el entorno empresarial. Por ejemplo, los consumidores se vuelven ecológicamente responsables, se crea legislación cada vez más estricta, los trabajadores cada vez valoran más el compromiso de la empresa con el Medio Ambiente, etc.

Ante este nuevo contexto empresarial, la empresa se ve obligada a valorar un sistema de gestión compatible con la protección medioambiental. Además esta política no solo conlleva costes, sino que también aporta sus beneficios, ya que puede suponer una ventaja competitiva al mejorar la percepción de los consumidores, que cada vez valoran más estas iniciativas empresariales; puede convertirse en un valor diferenciador del producto, al haber un gran número de consumidores dispuestos a apostar por productos ecológicos aunque para ello tengan que pagar un poco mas. Incluso puede tener beneficios económicos a más corto plazo, como el ahorro de costes energéticos.

Certificación Medioambiental

Para implantar un sistema de gestión medioambiental puede hacerse sin solicitar ningún reconocimiento o siguiendo una norma y solicitando la certificación y/o verificación y registro correspondiente.

La normativa vigente en España para la implantación de un SGMA es:

  • Reglamento 1836/93 (EMAS), por el que se permite que las empresas del sector industrial se adhieran voluntariamente a un sistema de gestión medioambiental.
  • Norma UNE-EN-ISO-14001 sobre sistemas de gestión medioambiental.

Aunque cualquiera de los dos sistemas es válido, el reglamento EMAS, al ser más exigente, tiene mayor reconocimiento público por parte de la Administración. No obstante, la certificación según ISO-14001 es la más frecuente porque es más fácil de lograr. Incluso muchas empresas la solicitan en una primera fase para luego dar un paso más y solicitar la inclusión en EMAS.

Herramientas para la Gestión Ambiental

  • Existen herramientas que apoyan la puesta en marcha de un SGMA entre las que se encuentran las siguientes:

Análisis del Ciclo de Vida.- Se trata de estudiar el impacto ambiental que genera un producto desde su fabricación hasta su eliminación, ya que incluso durante el uso de un producto se puede estar generando algún tipo de impacto medioambiental, como puede ocurrir con los productos que se presentan en forma de aerosol.

Sistema Europeo de Etiquetado Ecológico.- Se trata de un mecanismo voluntario que certifica que, tras analizar su ciclo de vida, un producto es más eficiente medioambientalmente que el resto de su categoría.

Implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental

Los requisitos para implantar un Sistema de Gestión Medioambiental difieren en caso de que se vaya a realizar siguiendo la norma UNE-EN-ISO-14001 o que se vaya a implantar un SGMA EMAS 2001