El esclavismo

La apropiación de la tierra y los ganados por parte de las personas más influyentes de la sociedad (jefes tribales), les permite acumular riqueza con base en la agricultura, la cría de animales, la minería y el artesanado. Acontecimiento que les permite el control social, conseguir aún mayores excedentes y darse una vida de lujos, con una comercialización más amplia logran mayores rendimientos; así, se conocen las grandes caravanas mercantiles de la antigüedad.

Se forman clases sociales que antagonizan: poseedores y desposeídos. Los monarcas, la nobleza, los funcionarios (escribas) y los grandes propietarios de tierra viven a expensas de los campesinos, pastores y los artesanos.

La propiedad se ejerce sobre los medios de producción y también sobre las personas (esclavos) quienes carecen de todo tipo de derecho y se les obliga a trabajar por medio de la amenaza, el látigo e incluso la muerte, a cambio sólo reciben el alimento; los más rebeldes trabajan encadenados. La labor la hacen en las grandes haciendas, las minas, las galeras y en los palacios, templos y casas de los aristócratas. Los esclavos también se compraban y vendían en los mercados públicos.

Las guerras inicialmente eran de apropiación de bienes, posteriormente, tenían como objetivo la captura de prisioneros para convertirlos en esclavos. La esclavitud comenzó como una forma externa, después se generalizó a nivel interno; la usura y la acumulación de deudas, arruinaban a las personas y las convertían en esclavos, al final, el simple hecho de la pobreza convierten al campesino, al pastor y el artesano en esclavos.

Mediante las guerras se constituyeron los grandes imperios antiguos, además de conseguir esclavos, les permitía saquear riquezas y someter a una gran cantidad de pueblos y mantenerlos como tributarios. Los estados mantenían una poderosa máquina militar conformada principalmente por campesinos. Con el tiempo aparecen una gran cantidad de desocupados que realizan trabajos ocasionales bajo la dependencia de algún pudiente.

Existían una buena cantidad de campesinos libres cuya explotación lograba mejores resultados que la de la mano de obra esclava, pero que no pudo prosperar debido a la explotación y dominación esclavista y en cuanto que eran reclutados para el ejército.

Los artesanos dependían de la nobleza, los comerciantes y los usureros, de los cuales recibían una escasa remuneración, hecho que muchas veces los convertían en desocupados y en esclavos.

Para regular las relaciones entre las personas y poblaciones aparecen los códigos, también con el objeto de realizar el comercio (Leyes religiosas como las Védicas, Brahamánicas, Código de Hamurabi, Ley Mosaica, Leyes Romanas), las formas estatales se fortalecen, los monarcas adquieren categoría de dioses o de enviados de dios (teocracias); se consolidan y suceden, unos a otros, los grandes imperios de la antigüedad (Japón, China, India, Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma). El conocimiento es reservado para la nobleza, los sacerdotes y los escribas. Aparece la Filosofía como la madre de todas las ciencias (Confucio, Platón, Aristóteles, defienden el esclavismo), se desarrollan las ciudades estados. Se afianza la monogamia y el monoteísmo, los sistemas religiosos se entrecruzan con las funciones estatales.

China, India y Japón desarrollan sociedades que pasaron de la comunidad primitiva, a formas semejantes a las feudales, a las cuales se les ha llamado modo de producción asiático, que tuvo un fuerte complemento de despotismo.

China fundamentó su base económica en el cultivo del arroz, inició el trabajo de la seda, inventó el papel, la pólvora y la brújula. Entre sus pensadores está Confucio y Lao-Tsé y Mo-Tse.

India aportó la numeración que se conoce como arábiga y originó el sanscrito, estableció un sistema discriminatorio de castas. Su sistema religioso evolucionó de los ritos de los Vedas, al brahamanismo y el budismo.

Mesopotamia constituyó uno de los primeros imperios, su escritura es la cuneiforme, inventaron el primer calendario de occidente, establecieron el código de Hamurabi. Los persas organizaron el primer imperio más grande de la época.

Fenicia, fueron los grandes comerciantes y navegantes del cercano oriente de la época, aportaron la escritura alfabética. Los judíos establecieron el sistema religioso monoteísta mediante el judaísmo y cristianismo.

Egipto se destacan las obras hidráulicas del Nilo, las pirámides y los grandes templos, su escritura fueron los jeroglíficos. La biblioteca de la Alejandría fue uno de los centros de ciencia y cultura más importantes de la antigüedad. Elaboraron las ideas de la metempsicosis o transmigración de las almas para lo cual acostumbraron el embalsamamiento de los cuerpos.

Grecia, la cultura helenística dejó las bases de las ciencias con la elaboración de los elementos de la Filosofía, la Historia y las Artes. Entre los pensadores destacamos a Tales de Mileto, Demócrito, Heráclito, Pitágoras, Epicuro, Sócrates, Platón, Aristóteles, Euclides, Arquímedes, Hipatia. Entre los artistas: Esquilo, Esopo.

Roma construyó el Imperio más importante de la época, caminos, carreteras, acueductos, el Circo Romano. Extendió el idioma latín, sentó las bases del derecho y la jurisprudencia.

La rebelión de los esclavos entre el 135 ane al 70 dne (Euno, Vario, Salvio, Atenión –en Sicilia, Cleón – en Agrigento, Criso y Espartaco en Capua y Sur de Italia), apresuraron la caída del esclavismo, cuyo punto final fueron las colonizaciones de los bárbaros que introdujeron nuevas formas de organización social con base a la gens y el colonato, donde predominaba una gran capacidad personal y espíritu de libertad. Como los monarcas no tenían un poder centralizado se constituyeron en gran cantidad de reinos y subreinos.

El Modo de Producción Asiático
En Asia no se desarrolló el esclavismo a la manera occidental. Allí surgió un modo especial de producción intermedio entre el esclavismo y el feudalismo. Debido a que en Asia el cultivo del arroz fue preponderante, tuvieron necesidad de grandes obras hidráulicas que fueron ejecutadas por el Estado y por tanto la explotación más que personal fue de carácter estatal y se produjo por medio de los tributos y el despotismo estatal. A este modo los historiadores también lo han llamado despotismo oriental (Montesquieu).